NACIONES SUBDESARROLLADAS

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Naciones Subdesarrolladas:
Son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora; es nivel de la población es bajo.
Características de las naciones subdesarrolladas
Población activa
Alta enel sector primario: 50% y más dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectores económicos; desempleo y subempleo.
Ingreso por persona
Bajo o muy bajo; inferior a 1.000 dólares (EE.UU.) bajo poder de compra y de consumo per cápita.
Alimentación
Subalimentación: insuficiencia de la ración diaria, inferior a 2700 calorías. Desnutrición.
Natalidad y mortalidadNatalidad y mortalidad altas (especialmente infantil) o moderada. Crecimiento demográfico alto (entre 2,5 y 3%)
Educación y cultura
Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporción de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios.
Actividades económicas
Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento yproductividad muy bajos.
Consumo de energía
Nivel irrisorio del consumo de las fuentes de energías; en su gran mayoría menor a 300kw/hora de energía al año.
Transporte y comunicaciones
Precarias e insuficientes vías y medios de transporte y comunicaciones.





El problema de desempleo
En el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, portanto, de salario.
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado.
Tipos de desempleo:
Desempleo estructural: corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). 
Desempleo cíclico: Este tipo de desempleo ocurre cíclicamente -coincidiendogeneralmente con los ciclos económicos- y sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.
Desempleo Friccional: El desempleo friccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el númerode puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
El desempleo estacional: es cuando una persona está desempleada porque ciertos tipos de trabajos están disponibles únicamente en ciertas épocas del año.
Tasa de desempleo: Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país.
Se obtienenmensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
Política fiscal y empleo: La forma en que la política fiscal afecta al empleo es un tema complejo, por lo que es necesario sopesar cuidadosamente los efectos de incentivo y desincentivo que conlleva laintervención del sector público. Por ejemplo
Un sistema de prestaciones por desempleo bien diseñado no solo brinda una importante red de protección a la población, sino que, además, permite a los trabajadores dedicar más tiempo a la búsqueda del empleo más productivo.








La Deuda Externa
La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político yeconómico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los 70. En ella, los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979, las bajas tasas internacionales de interés, ofrecen a los países económicamente subdesarrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS