Nada de nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un verbo irregular es un verbo que posee conjugaciones singulares según el tiempo o modo en el que sea conjugado. Experimenta cambios en cuanto al paradigma, ya que toma desinencias distintas a las que son habituales en los verbos regulares. Un verbo irregular, generalmente, no se rige de las mismas reglas de conjugación que utilizan la mayoría de los verbos.

Causas de la irregularidad

Lascausas de las irregularidades pueden agruparse en razones de tipo fonético y de tipo analógico (morfológico).

A veces la ocurrencia de un cambio fonético introduce variaciones adicionales en la conjugación regular de un verbo, por ejemplo la diptongación >ie de e abierta en sílaba tónica que se dio en español medieval convirtió en irregular el verbo pensar: pienso, piensas, piensa, pensamos,pensáis, piensan donde la formas de plural de primera y segunda persona no cambiaron por no recaer el acento sobre la vocal e de la raíz.

Diptongo

Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.

Los diptongos

Los diptongos se forman cuando coinciden en una misma sílaba:

Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y una cerradao débil (i, u) o viceversa: CAU-SA, REI-NA, PA-SIÓN.

Dos vocales cerradas: CIU-DAD.

Si quieres aclarar este concepto de vocales abiertas y cerradas, pincha en este enlace: Los diptongos siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, ciudad no lleva tilde porque es aguda y no acaba en -n,-s o vocal. Para colocar tilde en los diptongos ten en cuenta lo siguiente:

Si está formadopor vocal abierta y cerrada o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: PA-SÉIS, CUÉN-TA-ME-LO.

Si las dos vocales son cerradas, la tilde recae sobre la segunda: CUÍ-DA-TE.

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.

Un hiato es lo opuesto. Es la pronunciaciónseparada de dos vocales, perteneciendo cada vocal a una sílaba distinta. Se dice en español que dos vocales abiertas o medias (vocales fuertes) contiguas forman hiatos. Sin embargo, es más común que actúen como diptongos en el español oral. Ejemplos de hiatos: tío, púa. Línea se considera un hiato en el español normativo, pero actualmente es generalmente pronunciado como un diptongo.

1 Usofonético

2 Tipos de diptongos

2.1 Formados por dos vocales débiles diferentes

2.2 Formados por una vocal fuerte y una débil

2.3 Algunas observaciones importantes

3 Véase también

4 Enlaces externos

Uso fonético

Fonéticamente, las propiedades de las vocales se alteran y una adquiere rasgos de la otra, además de perder en duración fuerza en su tono.

Tipos de diptongosFormados por dos vocales débiles diferentes

Estos diptongos, llamados diptongos homogéneos, estarían formados por la unión de las dos vocales débiles (i, u):

[ju] como en ciudad → ciu-dad

[wi] como en buitre → bui-tre

[ui̯] o [wi] como en muy → muy

Formados por una vocal fuerte y una débil

Al unirse una vocal fuerte o abierta (e, a, o) y una débil o cerrada (i, u), siempre y cuando ladébil no sea tónica (p.ej., Caín), se forma un diptongo. (Los términos "abierta" o "cerrada" aluden a la posición de los órganos articulatorios.)

Dependiendo de la secuencia de las vocales en la sílaba, se puede hablar de dos subtipos de diptongos:

Diptongos decrecientes o descendentes: formados por una primera vocal fuerte y una segunda débil. En este diptongo los órganos articulatoriospasan de una posición abierta a otra cerrada.

[e̞i̯] como en peine → pei-ne

[a̠i̯] como en paisaje → pai-sa-je

[o̞i̯] como en androide → an-droi-de

[e̞u̯] como en feudo → feu-do

[a̠u̯] como en áureo → áu-re-o

[o̞u̯] como en bou → bou

Diptongos crecientes o ascendentes: formados por una primera vocal débil y una segunda fuerte. En este caso los órganos articulatorios pasan de...
tracking img