Nada nada

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Región Pampeana

Posición geográfica:
Ocupa el centroeste del territorio argentino. Limita al norte con las regiones, Mesopotámica, y Chaqueña; al oeste, Cuyo; al sur, Patagonia y al este, el mar Argentino.

Relieve e hidrografía
Tanto los elementos orográficos (sierras) como los hidrográficos poseen características especiales . Los sistemas serranos rompen la monotonía del paisaje y la redfluvial se integra al entorno natural. Se pueden diferenciar la pampa oriental o húmeda, al este y la occidental, seca al oeste. La oriental está dividida en tres partes : 1) pampa baja ondulada (sobre el río Paraná) ; 2) pampa deprimida (cuenca del Salado) y 3) pampa alta (áreas circundantes a las sierras). El área occidental es seca y aumenta paulatinamente su altura hacia el oeste. Se puedendestacar los sistemas de Tandili y Ventania, en la oriental y el sistema de Lihuel Calel en la pampa seca.
La red fluvial está compuesta de ríos y arroyos cortos que se desplazan lentamente por la llanura; el principal es el Salado y constituye la llamada Pampa Deprimida.
Otros ríos que se destacan son: Grande, Dulce, Quequén Grande, Quequén Chico, etc. y son importantes las lagunas de marChiquita, Chascomús, Guaminí, Alsina, de los Padres y otras.

Clima:
El tipo climático predominante en la región es un templado húmedo al este y seco al oeste. Las lluvias disminuyen casi 1000 mm sobre la ribera del río de la Plata hasta los 100 mm en el oeste pampeano. Las temperaturas más homogéneas y los vientos predominantes son del sudoeste (Pampero); sudeste (Sudestada) y los del norte y elnoreste que provienen desde Brasil. Las heladas son frecuentes en invierno en el oeste, mientras que al este esta estación se modera por la cercanía al mar.

Flora y fauna:
Los elementos florísticos y faunísticos han sido totalmente modificados por la acción humana, pero en general se corresponden con las variaciones climáticas. Entre las especies forestales se destacan el eucaliptus, el ceibo, elsauce y otros; al este y en el sector occidental, la jarilla, caldén, leñosas y otras de tipo xerófilas. La fauna que puebla la región se compone de: zorro, gato montés, jabalí, puma, cérvidos, reptiles, aves (chimango, gaviotas, zancudas), etc.

Población:
Dentro de la región Pampeana, la franja inmediata al frente fluvial figura entre las áreas de paisaje agrario más inmensamente humanizadode la Argentina. Es significativa la homogeneidad demográfica de dicha área y en general en la región se destacan grandes centros y distintos alineamientos urbanos sobre la antigua instalación del ferrocarril, medio que estimuló en su época el surgimiento de pequeños centros de los cuales muchos han progresado y evolucionado incentivados por la cercanía a los puertos, la mejor comunicación y laferacidad de las áreas rurales; es el caso de las ciudades del interior de Buenos Aires , Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa. En esta última se encuentra el área más seca de la región y donde la población es muy escasa y dispersa.
Predomina la población urbana . Gran importancia de la inmigración europea. Las mayores densidades se encuentran en la costa del Paraná y el norte del río de laPlata.
Las ciudades con mayor numero de habitantes son: Buenos Aires, Córdoba , Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y Paraná.

Economía:
El análisis de la evolución económica de la pampa, resalta la variedad de sus recursos y sus múltiples posibilidades de producción agropecuaria e industrial. La ganadería, agricultura, minería e industria fueron durgiendo en este orden, intentandoresponder en cada momento al ritmo impuesto desde el exterior. Hacia fines del siglo pasado comenzó el proceso de diversificación de la agricultura y así, con el tiempo, surgieron las áreas de especialización de cultivos (cereales, forrajeras, oleaginosas, etc.). Trigo, maíz, avena, centeno, cebada, girasol y otros se rotan durante el período agrícola a la vez que se entremezclan con la ganadería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS