La influencia de la fisura labio palatina en el desarrollo psicosocial, cognitivo y físico en niños en la primera etapa escolar (6-12 años).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LA FISURA LABIO PALATINA EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL, COGNITIVO Y FÍSICO EN NIÑOS EN LA PRIMERA ETAPA ESCOLAR (6-12 AÑOS).

INDICE

RESUMEN 4
DESARROLLO COGNITIVO EN LA NIÑEZ INTERMEDIA 5
Enfoque Piagetano 5
Avances cognitivos 5
Etapa de operaciones formales 6
Razonamiento Moral 6
Procesamiento de información e inteligencia 7
Lenguaje y Alfabetismo 7
Elniño en la Escuela 8
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD INTERMEDIA 8
Sistema representacional: perspectiva neopiagetiana 8
Autoestima 8
Crecimiento emocional 9
Atmósfera familiar 9
Aspectos de crianza: corregulación y disciplina 9
Efectos de la ocupación laboral de los padres 10
El niño en el grupo de pares 11
Agresividad e intimidad 11
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD EN LANIÑEZ INTERMEDIA 12
Crecimiento 12
Crecimiento anormal 12
Nutrición y dentición 12
Desarrollo motor 13
Salud, condición física y seguridad 14
FISURA LABIO-PALATINA 15
Consecuencias de la fisura labio palatino 17
TEMA 18
Variantes 18
OBJETIVOS GENERALES 18
OBJETIVOS ESPECIFICOS 19
BIBLIOGRAFIA 19

RESUMEN

En este trabajo que tiene como objetivo principal educar ysensibilizar no solo a padres de niños con fisura labio-palatina, sino también a los compañeros que rodean al niño en el entorno escolar, pues muchas veces los mismos compañeros molestan a personas con fisura labio-palatina por no saber que es y sus causas.
La fisura labio-palatina es una malformación que se desarrolla durante la vida intrauterina que afecta a los tejidos que dan origen al labiosuperior y el paladar a cuando estos se fusionan. Si bien su origen es un poco confuso aun se sabe que puede ser por factores genéticos como ambientales.
Estas malformaciones a nivel del labio superior y paladar se pueden operar al nacer o a los meses, esto es para que el bebe se pueda desarrollar de la mejor forma y no tenga mayores complicaciones como a nivel de la alimentación.
Estas personascon fisura labio-palatina van a necesitar a lo largo de su desarrollo variados profesionales en el área del habla, social y dentario. Esto se transforma en algo muy importante para el desarrollo del niño, ya que el trabajo en conjunto con los profesionales va a influir en gran medida para poder enfrentar este proceso de la mejor forma en todos los ámbitos de su vida.

DESARROLLO COGNITIVO EN LANIÑEZ INTERMEDIA

Enfoque Piagetano: Cerca de los 7 años, de acuerdo con Piayet, los niños entran en la etapa de las operaciones concretas, llamada así porque los niños pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (reales). Los niños piensan de maneras más lógica que antes porque pueden considerar múltiples aspectos de una situación. Sin embargo, todavía estánlimitados a pensar en situaciones reales en el aquí y ahora. Las operaciones concretas permiten remplazar la acción física por acción mental.

Avances cognitivos: Tienen mejor comprensión de los conceptos espaciales, de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y diductivo y de la conservación.
*Habilidad pensamiento espacial: Tienen una idea más clara de la distancia entre un lugary otro, cuanto tardar en llegar ahí, y pueden recordar con más facilidad la ruta y las señales a lo largo del camino.
*Habilidad Causa y Efecto: Mejoran durante la niñez intermedia. Son más asertivos en sus respuestas. Un niño sabe que atributos físicos de los objetos, en cada lado de una balanza, afectaran el resultado.
*Habilidad de clasificación o Categorización: Ayuda a los niños a pensarlógicamente. Pudiendo clasificar objetos según forma, color o ambos. Sabe que una subclase (rosas) tiene menos elementos que la clase de la cual forma parte (flores).
*Habilidad de seriación e interferencia transitiva: La seriación consiste en que pueden organizar un grupo de objetos en orden del más corto al más largo e insertar uno de tamaño intermedio en el lugar apropiado. La interferencia...
tracking img