Nada que ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este escrito se describirán las características la felicidad, la tristeza y el amor, los factores fisiológicos que pertenecen a las anteriores, sus raíces evolutivas, su importancia y aspectos relacionados.
Felicidad, Tristeza y Estrategias de Adecuación
Existen muchos tipos de alegría y de tristeza. A toda esta dimensión de actitudes y conductas se les denomina afecto.Nuestros estados afectivos ocurren en varias formas a corto y largo plazo, generalmente en respuesta a los acontecimientos importantes de la vida que afectan nuestras estrategias de adecuación y nuestras interacciones sociales.
Este texto pone en evidencia que los estados afectivos son por lo regular reacciones ante acontecimientos importantes, que involucran cambios en la activación, en ladirección de la motivación y en el menosprecio social. La evidencia sugiere que las dimensiones afectivas son predisposiciones, derivadas de la selección natural más que de la cultura, para reaccionar ante diversos sucesos de la vida.
Demostraciones Afectivas
Expresión facial. El estado afectivo puede “palparse en el rostro”.
El sonreír, según Darwin, implica “la elevación del labio superior,estirando las mejillas hacia arriba. Entonces se forman arrugas bajo los ojos…mientras la sonrisa suave se convierte en una carcajada…las arrugas que se forman en los párpados inferiores y en los superiores se acentúan o acrecientan”. La sonrisa también describe como se arruga la piel en el puente de la nariz y los ojos se abrillantan poniéndose “pizpiretas”.
Freedman (1979) e Izard (1991) indicaronque sonreír aparece reflexivamente a las pocas horas o días después del nacimiento. Después de las cinco semanas de nacido, una sonrisa del niño es provocada como respuesta a una cantidad de estímulos, siendo la cara humana la que más los denota.
Ekman y Friesen (1982) distinguieron las sonrisas:
• Sonrisa sentida o genuina: implica acciones relativamente involuntarias de los principalesmúsculos cigomáticos, que jalan hacia arriba las esquinas de los labios. Esto ocurre en conjunción con los músculos orbiculares de los párpados (los que rodean el ojo), cuya contracción crea arrugas que resplandecen desde las esquinas externas del ojo; las mejillas se elevan y las fisuras de los ojos se contraen.
• Sonrisa falsa: las mejillas no están elevadas ni se presentan las arrugas en los ojos.• Sonrisa miserable: sus características faciales están asociadas con los afectos negativos.

Eibl-Eibesfeldt (1989) describió un gesto rápido en las cejas visto con frecuencia en la sonrisa, que está asociado con la estima y la felicitación; éste es un rasgo ligero del levantamiento de la ceja.
Por otro lado, fruncir el ceño está asociado con es disgusto. Dos aspectos principales de fruncirel ceño son la elevación del nacimiento de las cejas u clavar hacia abajo las esquinas de la boca. Darwin indica que las acciones de los músculos “acercan las cejas y los nacimientos se fruncen en un doblez o protuberancia”, se forman arrugas en la frente. Mientras que en las parte inferior de la cara, una contracción muscular “jala hacia abajo y hacia afuera las esquinas de la boca, incluyendola parte externa del labio superior y en un grado ligero, las aletas de las narinas”.
Voz. Dentro de los estados afectivos, la complacencia normal o “placer pacífico” puede no implicar patrones específicos de voz, pero los estados de regocijo y tristeza sí. Durante el gozo y el regocijo tiende a haber un aumento en el tono de voz, mucha variación en el tono y elevación en la sonoridad de lamisma. Estas características pueden reflejar una activación del sistema nervioso simpático general. Durante la tristeza y el abatimiento la voz también muestra algunas tendencias fuertes y consistentes. Estas incluyen las frecuencia disminuida (tono), un margen reducido en las frecuencia en la que la voz es más monótona y una disminución en la intensidad y la sonoridad, la tristeza también puede...
tracking img