Nada se tira todo sirve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO DE CASTELLANO



CENTRO EDUCATIVO BOLIVARIANO

2012
ACTIVIDADES NUCLEO 1

LITERATURA ESPAÑOLA.

1. ¿Qué fue y que significa el contar del mio cid?
El contar del mio cid, fue el ejemplo mas antiguo que se conserva del arte de los juglares, narra fortunas y adversidades de Rodrigo PlazVivar fue una verdadera obra maestra del arte narrativo donde se destaca el realismo y las fuerzas de su personaje.
2. ¿Que se presento en los siglos XI y XII en la literatura española?
En el siglo XI se presentan unas obras de breve composición lirica, su tema se centra en lo amoroso son llamadas jarchas, en ese tiempo se sitúan poemas épicos compuestos por juglares que los contaban en plazaspublicas. Los temas principales de estos eran las luchas que enfrentaban a los caudillos contra los moros que habían conquistado la península. Así como las jarchas y en los poemas épicos se encuentran algunos rasgos de lo que seria la literatura castellana.
3. ¿Que se presento en los siglos XIII y en los siglos XIV en la literatura española?
En el siglo XIII los escritores cultoscomenzaron a refundir en verso castellano las vidas de los santos, las leyendas moralizadoras y otros relatos antiguos comunes en el latín. El poeta mas representativo del mester de clerencia es Gonzalo de verse, poeta que recreo las narraciones piadosas dándoles formas de poemas, unas de sus obras mas destacadas fue: “milagros de la virgen”.
4. ¿en que tiempo se presenta el romanticismo y quecaracterísticas tiene?
Las principales características del romanticismo son, que desde el marco literario se hacen ideas de independencia donde se busca romper con la estructura de loa sociedad colonial de España. La prosa romántica de más calidad se encuentra en los escritos de los costumbristas o actores que describieron al pueblo y sus costumbres desde una nueva perspectiva y que a menudodesarrollaban su labor desde las páginas de los periódicos.
5. nombre varios autores importantes del realismo y detalle que realizaron.
.Benito Pérez Caldas: gran novelista europeo en una serie de 46 relatos históricos, episodios nacionales. Interpreto la historia del siglo XIX de España en forma novelada.
.José María de perea: retrato la vida de Santander.
.pedro Antonio de Alarcón y juanValera: retrataron la vida de Andalucía.
.Emilio pardo Bazán: retrato la vida de galacia.
6. realice un ensayo extenso acerca de la literatura española.
Literatura española
En esta literatura se reflejan varios componentes importantes, en el siglo XI, poesía lirica, jarchas que hablan de temas amorosos. En el siglo XII, aparece la poesía épica: poema del cid (anónimo-1.146) enel cual se narra las fortunas y adversidades de Rodrigo días de vivar. En el siglo XIII poesía épica – lirica Gonzalo de verseo (milagros de nuestra señora) mester de clerencia, prosa (inicios) Alfonso X, el sabio castilla fue uno de los primeros de los estados europeos en desarrollar este tipo de literatura. En el siglo XIV, poesía, épico lirica juan Ruiz, arcipreste de hito (el libro del buenamor) es una colección de poesías escritas en formas de autografía. Del siglo XV poesía épica popular colecciones de romances que se contaban con acompañamiento instrumental. Poesía lirica: Jorge Manrique, teatro Fernando de rojas (la celestina – 1.499) es una novela dialogada que combina elementos narrativos y teatrales. Siglo XVI. El renacimiento época de carlós (hasta 1530) novela picaresca ellazarillo de Tormes anónima poesía Garcilaso de la vega con todos estos acontecimientos podemos ver como la literatura española nos aporta conocimientos de poemas, novela, teatro etc...

ACTIVIDADES NUCLEO 2
Literatura hispanoamericana.
1. ¿en que tiempos se inicia la literatura contemporánea dentro de la literatura hispanoamericana?
Esta literatura surge...
tracking img