Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Es un sistema que sirve para determinar nuestra posición con coordenadas de Latitud, Longitud y Altura. Se basa en una constelación de 21 satélites que orbitan a la tierra a una altura de 20200 Km, necesitando 11h58m para describir una orbita completa.
Para conocer nuestra posición debemos poseer un receptor GPS, el sistema mide la distancia desdecada satélite a la antena del receptor. Para obtener la distancia los satélites envían ondas de radio a 300.000 km por segundo, mide el tiempo entre el momento que salió la señal y el momento en que llegó al receptor. Como distancia es igual a velocidad por tiempo (S=VxT) , entonces podemos determinar sin ningún problema la distancia entre la antena y el satélite.Claro este calculo lo realiza el receptor.
Con un satélite yo obtengo una distancia, esto quiere decir que la posición a determinar puede estar en cualquier punto de una esfera hueca a una distancia x desde el satélite. Ver figura.
Con dos satélites el punto puede estar en algún lugar del circulo de intercepción de las dos distancias de los satélites. Ver figura.
Midiendo la distanciadesde tres satélites podemos reducir a dos puntos en el espacio el lugar en que podemos encontrarnos. Esto quiere decir que una posición es verdadera y la otra es falsa. El sistema en si puede determinar cual punto es incorrecto porque no está cerca de la Tierra.
Finalmente midiendo la distancia a cuatro satélites puedo determinar la posición de un punto.
Los receptores GPS estándiseñados de acuerdo al tipo de aplicaciones como: Geodesia, Topografía, Navegación Marítima, Navegación Aérea, Navegación Terrestre, Cartografía, AVL (Localización Automática de Vehículo). Cada receptor posee funciones y precisiones especificas de acuerdo a su aplicación.
La precisión de los GPS varia desde 100 metros a precisión milimétrica.
Qué es el GPS

Las siglas GPS se correspondencon "Global Positioning System" que significa Sistema de Posicionamiento Global (aunque sus siglas GPS se han popularizado el producto en el mundo comercial.
Definición de GPS: En síntesis podemos definir el GPS como un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave.
La precisión del GPSpuede llegar a determinar los punto de posición con errores mínimos de cms (GPS diferencia), aunque en la práctica hablemos de metros.
Orígenes y control del navegador GPS
Los orígenes de este sistema hay situarlos en el ámbito de la Defensa de los Estados Unidos de América. Departamento de Defensa fue el que desarrolló e instaló, y opera actualmente este sistema.
Para ello, una red de 24satélites (21 operativos) en órbita a 20.200 km permite cubrir toda la superficie terrestre.
Funcionamiento del sistema GPS
Para fijar una posición, el navegador GPS localiza automáticamente como mínimo 4 satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada satélite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las señales (que viene dado pordistancia al satélite), calculando la posición en que éste se halla.
Estimadas las distancias, se fija con facilidad la propia posición relativa del GPS respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.
La comercialización del GPS recptor: sus empleos yutilidad
Los GPS inundan el mercado para los usuarios con fines muy diversos; senderismo; montañismo; hasta incluso se ha puesto de moda en los campos de Golf. No obstante, la utilización actual más extendida es su empleo en los vehículos que circulan por carreteras (coches, camiones, autobuses...).
GPS para el coche
Este uso permite a los conductores un apoyo muy útil a la conducción,...
tracking img