Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Derecho Político
Integrantes:
Gonzalo Amigo P.
Felipe Martínez
Diego Peña

Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado, existente en varios países de Latinoamérica. Es un órgano equivalente a unTribunal de Cuentas.
En Latinoamérica fueron creadas basadas en las sugerencias de la misión estadounidense a cargo del economista Edwin Walter Kemmerer e implementadas en Colombia (1923), Chile (1927), Ecuador (1927), Bolivia (1928) y Perú (1929). Posteriormente se crean en Venezuela (1938), Costa Rica (1949), República Dominicana (1954), Nicaragua (1979). La institución equivalente en laArgentina es la Auditoría General de la Nación, y en El Salvador es la Corte de Cuentas de la República.
Contraloría General de la República de Bolivia.
Contraloría General de la República de Chile.
Contraloría General de la República de Colombia.
Contraloría General de la República de Costa Rica.
Contraloría General de la República del Ecuador.
Contraloría General de Cuentas de la República deGuatemala
Contraloría General de la República de Honduras.
Contraloría General de la República de Panamá.
Contraloría General de la República del Paraguay.
Contraloría General de la República del Perú.
Contraloría General de la República de República Dominicana.
Contraloría General de la República de Nicaragua.
Contraloría General de la República de Venezuela.

Historia
Decreto delMinisterio de Justicia e Instrucción Pública de 1918 que designa a Gabriela Mistral (Lucila Godoy) como directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas. En la parte inferior aparece la signatura de toma de razón emitida por el entonces Tribunal de Cuentas. Colección del Archivo Nacional de Chile. La Contraloría General de la República nace en 1927 siendo Presidente de la República don Emiliano FigueroaLarraín como resultado de la llamada "Misión Kemmerer" grupo de expertos estadounidenses en finanzas comandados por Edwin Walter Kemmerer profesor de Economía de la Universidad de Princeton. En 1943, una reforma constitucional le otorga su actual rango constitucional.

No resulta posible el análisis del caso chileno en materia del organismo superior de control sin considerar antecedentes históricosque, de una u otra manera explican el proceso de gestación de la Contraloría General de la República. En efecto, esta evolución se inicia en el primer Cabildo de la ciudad de Santiago con el nombramiento, en 1541, de cuatro oficiales encargados de velar por el correcto uso de las Cajas Reales, entre éstos, el Veedor, encargado del control de las finanzas del monarca. Estas funciones, junto conotras, se radican en 1567 en la Real Audiencia, institución que, aparte de actuar como Tribunal Supremo de Justicia, desempeña labores relacionadas con el control de la administración financiera y del comportamiento de los agentes estatales, sirviendo, de alguna manera, como garantía del ejercicio regular de las atribuciones gubernativas. A mediados del Siglo XVIII, la Real Audiencia pierdeimportancia, asumiendo sus atribuciones la denominada Contaduría Mayor de Cuentas del Reino de Chile, dotada de facultades fiscalizadoras, consultivas y normativas. Esta es el antecedente inmediato de las instituciones posteriores de la República, en que tales labores son distribuidas entre la Contaduría Mayor del Estado y el Tribunal de Cuentas. En la Contaduría Mayor, por Ordenanza de 1839, se radica unafunción que luego pasaría al Tribunal y más tarde a la Contraloría General: revisar preventivamente, "tomando razón" de los actos de la Administración del Estado que comprometen a la Hacienda Pública, cuyo ejercicio permite al entonces Contador Mayor representar al Presidente de la República la inconstitucionalidad o ilegalidad de las correspondientes medidas, sin perjuicio de que éste pudiera...
tracking img