Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La erosión es el desgaste de las rocas superficiales por la acción de los procesos geológicos exógenos que llevan a cabo torrentes, ríos, hielo de los glaciales, viento, etc.

Las aguas de torrentera y los torrentes
<>Las aguas de torrentera
-Las aguas de torrentera difusa: originadas cuando el agua se lluvia baja por las bajantes de las montañas formando una capa fina, que se escurrearrastrando materiales cuando pasa.
-La torrentera concentrada: originada cuando las aguas discurren en forma de hilos estrechos o regueros que aguas abajo se reúnen para formar camas pequeñas.
<>Los torrentes
Los torrentes son corrientes de agua muy irregulares que discurren por una cama fija de longitud escasa y pendiente fuerte.

Los ríos. El modelado fluvial
<>La erosiónfluvial
La erosión de los ríos nada mas se producen en la misma cama o cauce. Para que tenga lugar, la velocidad de las corrientes a de ser bastante alta como para arrancar partículas y arrastrarlas después aguas abajo.
<>Los ríos transportan materiales
Las aguas fluviales transportan las partículas que arrancan de la propia cama y los materiales que caen des de las vertientes del valle.<>Los depósitos fluviales
-Las llanas fértiles: llanuras situadas al fondo de los valles. Están formadas por la acumulación de los materiales que el río deposita cuando se desborda. Son terrenos muy fértiles para los cultivos.
-Los deltas: acumulación de sedimentos que se originan a la desembocadura de los ríos. A través de estos, el río se abre camino formando una complicada red de canales.El mar. El modelado del litoral
La acción modeladora del mar es debida, fundamentalmente, al movimiento constante de las aguas marinas.
<>El movimiento de las aguas marinas
-Las olas: transforman las costas: el agua del mar erosiona y salpica las rocas y las altera químicamente. A de mas remueven las arenas y las gravas del litoral.
-Las corrientes marinas: desplazan materialesprocedentes de las zonas emergidas.
-Las mareas: variaciones del nivel del mar que pueden tener una amplitud considerable.

<> ¿Como se produce el modelado litoral?
-La erosión del litoral: el impacto de las olas en los días de temporal fuerte puede arrancar fragmentos de las rocas costeras.
-El transporte de materiales: las mareas y las corrientes marinas pueden arrastrar las partículas derocas erosionadas a lo largo del litoral.
-La sedimentación: las gravas y las arenas transportadas por las mareas y las corrientes, procedentes de la erosión de las áreas terrestres y del litoral, pueden ser depositadas y formar playas y bancos de arena.

El hielo y el viento
Una glacial es una enorme masa de hielo que es capaz de deslizarse pendiente abajo a causa de su peso.
-La erosión delos glaciales: las lenguas gigantes del hielo arrancan de la cama glacial una gran cantidad de fragmentos de rocas de dimensiones bien diversas, y los transportan a zonas mas bajas. Estos materiales, llamados morenas, se acumulan en un depósito.
-Los depósitos glaciales: cuando el hielo llega a zonas más bajas se funde y las morenas se depositan. Las aguas procedentes del deshielo arrastran laspartículas mas finas hacia zonas mas bajas. A veces el hielo llega al mar y se parte en grandes bloques, llamados icebergs, que flotan y van a la deriva hasta que finalmente se funden.

<>La acción modeladora del viento
-La erosión del viento: el viento moviliza partículas sueltas de dimensiones reducidas, como las arenas o los limos. Estas partículas, arrastradas por el viento a granvelocidad, golpean las rocas y las desgastan, mediante un proceso denominado abrasión, parecido al descrito en el modelado litoral.
-Los depósitos relacionados con el viento: las arenas transportadas por el viento se depositan en gran cantidad formando desiertos arenosos. En estos lugares abundan las dunas, que son unos depósitos de arena con forma de media luna. Como que el viento puede volver a...
tracking img