Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 15 de diciembre de 1999 se aprueba mediante referéndum la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Con la aprobación de la Constitución se desplaza el debate público nacional hacia la construcción de una nueva institucionalidad. La Constitución rediseña los principios, las instituciones, los mecanismos de regulación y los alcances del proceso de descentralización. Pero tambiénestablece innovaciones importantes en cuanto a principios rectores e instituciones novedosas vinculadas a la descentralización. El artículo 4 de la Constitución expresa: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia ycorresponsabilidad" (cursivas mías). En la exposición de motivos se enfatiza en el carácter cooperativo del federalismo, y se agrega que es la fase más avanzada del federalismo dual, que en el caso venezolano va mucho más allá del concepto formal de federalismo.
En el fondo del debate sobre la descentralización ha predominado el supuesto de acometer una reconstitución del sistema federal. Dichareconstitución tendría que realizarse siguiendo algunas líneas generales que homogenizaran los beneficios sociales, políticos y económicos en todo el territorio a través de un proceso coordinado y planificado que incorpore una visión nacional del país. Por un lado, el artículo 158 vincula la descentralización y la participación ciudadana con el cumplimiento efectivo del federalismo y establece un telosnormativo que permitiría profundizar la democratización de la sociedad; por otro, el artículo 185 establece la creación del Consejo Federal de Gobierno como órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios. Este Consejo será presidido por elVicepresidente Ejecutivo y tiene entre sus objetivos solventar los profundos desequilibrios territoriales. Cuenta también con el Fondo de Compensación Interterritorial para el financiamiento de las inversiones públicas.
Se crean también otras instancias como los consejos regionales y locales de planificación de políticas públicas como soportes necesarios de la concepción emergente sobre ladescentralización. En lo relativo al aumento de poderes de las colectividades, la Constitución, al regular lo concerniente a la descentralización -declarada ahora como política nacional-, y vinculada directamente a la gestión de los municipios, replantea los objetivos de la descentralización bajo nuevas condiciones. Fundamentalmente, ampliando las posibilidades de dicho proceso, permitiendo, por una parte,la transferencia de servicios a las comunidades y grupos vecinales organizados y, por otra parte, relacionando tal posibilidad con la capacidad de quienes recibirían las transferencias correspondientes (Navas, 2001, 149).
De esta manera, a principios de 2000 los aspectos fundamentales de la descentralización habían sido transformados en virtud de la aprobación de la Constitución. Con ella secrean nuevas instancias desde donde repensar el proceso descentralizador. La recién creada Vicepresidencia de la República se convierte en el agente fundamental para motorizar desde el Ejecutivo la política de descentralización. Esto implica el desplazamiento de Miplandes y de la propuesta de descentralización-desconcentrada liderada en 1999 por el ministro Giordani. Dada las funciones atribuidasconstitucionalmente a la Vicepresidencia, la incógnita sobre la designación del Vicepresidente Ejecutivo ocupó un espacio fundamental en la opinión pública nacional en el primer mes de 2000. En febrero de 2000 se designó a Isaías Rodríguez como primer Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela. Para el desarrollo de los contenidos formales en materia de descentralización el...
tracking img