Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE SALUD VOCAL DIRIGIDO A DOCENTES DE LA INSTITUCION PRESBITERO ALVARO SUAREZ DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO.

FONOAUDIOLOGAS EN FORMACION:
LORENA SEPULVEDA JAIMES
PATRICIA ATUESTA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA
FACULTAD DE SALUD
2010
PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE SALUD VOCAL DIRIGIDO A DOCENTES DE LA INSTITUCION PRESBITERO ALVAROSUAREZ DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO.

1. Justificación:

Según la ley 376 de julio 4 de 1997 la fonoaudiología es una profesión autónoma e independiente de nivel superior universitario con carácter científico. Sus miembros se interesan por cultivar el intelecto, ejercer la academia y prestar los servicios relacionados con su objeto de estudio: los procesos comunicativos del hombre,los desordenes del lenguaje, el habla y la audición, las variaciones y las diferencias comunicativas, y el bienestar comunicativo del individuo, de los grupos humanos y de las poblaciones.

El profesional en fonoaudiología desarrolla los programas fonoaudiológicos en investigación, docencia, administración, asistencia y asesoría en las siguientes áreas de desempeño profesional: lenguaje, habla yaudición.

“El fonoaudiólogo es un profesional de la salud humana que tiene por objeto de estudio la comunicación humana y sus desordenes”. La voz es un área de abordaje que en los últimos años, a nivel internacional, ha desarrollado avances significativos en temas como la evaluación, diagnostico, intervención, consejería, asesoría, en diferentes poblaciones a través del incursionamiento denuevas técnicas y estrategias de rehabilitación así como la implementación de tecnología de punta.

2. Marco Teórico:

La voz es el sonido que, producido por la laringe a partir del aire pulmonar espirado, es luego amplificado y reforzado por las cavidades de resonancia. Pero no solo es aire sonorizado, también es una expresión de la persona en su totalidad, ya que refleja la personalidad,la salud, los estados de ánimo, etc.
Desde el punto de vista acústico depende de tres elementos: la caja torácica y los pulmones, los repliegues vocales y los órganos resonadores; pero estos no actúan de forma independiente, sino coordinada lo cual es básico para entender la patología vocal.
El cerebro gobierna la puesta en marcha del instrumento vocal y dirige la ejecución de la actividadmuscular: el aire inspirado ocupa los alveolos, y al iniciar la espiración, en el momento de hablar, los músculos laringeos cierran la glotis, es decir, aproximan entre si los repliegues vocales de forma que estos puedan entrar en vibración con el aire espirado. La onda sonora generada se propaga a las cavidades resonadoras, configurando un sonido con timbre, tono e intensidad particulares.Disfonía no es solo la alteración del timbre de la voz, sino que, más científicamente se define como la alteración de una o más de las características acústicas de la voz.
Para le Huche, el trastorno puede ser momentáneo o permanente, permitido como tal por el sujeto o el ambiente, y en general, y por orden de frecuencia, conlleva una alteración del timbre, la intensidad y la altura tonal.
Determinarcómo y en qué grado es patológica una voz no siempre es fácil. Las circunstancias afectivas, emocionales, los factores culturales y estéticos, la edad, el sexo, las exigencias profesionales y la autovaloración de la propia voz son factores que influyen directamente en la estimación de la patología vocal.
Los trastornos de la voz, habitualmente denominados con el nombre genérico de disfoníascuando se deben a una patología laríngea, traducen la presencia de un mal funcionamiento de la voz en sus aspectos más generales. Las disfonías se clasifican en: disfonías orgánicas, funcionales, por lesiones mínimas y psicogénicas. Los profesionales de la voz van a presentar especialmente una lesión nodular: edema fusiforme, nódulos de cuerdas vocales o pseudoquiste seroso, una disfonía híper o...
tracking img