Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición del Libro Pedagogía del Oprimido
Paulo Freire

I. Reseña Biográfica (su vida)
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Paulo Reglus Neves Freire mejor conocido como Pablo Freire, nace en Recife el 19 de Septiembre de 1921; sus padres Joaquín Temistocles Freire y Edeltrudes Neves Freire. Paulo vive una hermosa infancia llena deafecto y cariño de sus padre y sus cinco, sus alfabetización estuvo a cargo de su padre quien además le inculcó fuertes principios devotos religiosos. A los trece años Paulo sufre la pérdida de a su padre y es de esta manera que se ve obligado a tener sus primeras experiencias educativas con una joven maestra llamada Eunice Vasconselos.
Desde su infancia, Freire conoció la realidad tan crudaque se vivía en aquellos años en el nordeste brasileño, en el que hasta hacía poco se vivía en esclavitud, en una extrema pobreza, donde las más pobres o clase rural vivían en total opresión, marginados de los procesos sociales, políticos y económicos y sin la oportunidad de la más mínima participación en las decisiones importantes para el país. A los 22 años ingresa a la facultad Secular deDerecho. Antes de concluir sus estudios, se casa en 1944 con la profesora Elsa María Costa con quien procrea cinco hijos. En ese tiempo se torna profesor de lengua portuguesa del Colegio Oswaldo Cruz. Fue director de Educación y Cultura del mismo instituto desde 1947 a 1954.
Es en este contexto que Paulo Freire comienza su lucha buscando que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, quereconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, ya que según él esto sería lo única que podría provocar importantes cambios en la sociedad.

En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300trabajadores rurales en mes y medio. En 1964 es exiliado a Chile al ser acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. Es allí donde escribió su obra “Pedagogía del Oprimido”.

II. Principales aportaciones pedagógicas
Para hablar de las aportaciones que hace esta obra a la pedagogía será importante señalar que se mencionarán por lo menos cuatro que alparecer son las más sobresalientes a lo largo del libro como son, los conceptos de deshumanización y humanización, la concepción del término educación bancaria, una de sus propuestas más fuertes como lo es la educación problematizadora y por último lo que Freire llamaría dialogidad, aportaciones que a continuación se desarrollarán de manera breve.
Deshumanización y humanización, Freire inicia sulibro abordando este tema que no es sino una dura crítica al sistema capitalista donde los opresores o capitalistas esclavizan a los oprimidos. Freire señala la "deshumanización" como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen y mira como única vía hacia la liberación de ambos el criterio analítico del oprimido, menciona que “es necesarioque éste se entregue a la praxis liberadora . . . Cuando más descubren las masas populares la realidad objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan críticamente”.
Educación bancaria. En la concepción bancaria, el sujeto o protagonista de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son asíuna suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos. No hay diálogo solamente recepción de información. En otras palabras la educación bancaria se da como un "acto de depositar", es decir, los alumnos...
tracking img