Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Objetivos |

Empiezo por citar al ilustre jurista Francesco Messineo cuando nos enseña que el contrato, cualquiera que sea su figura concreta, ejerce una función y tiene un contenido constante: el de ser centro de la vida de los negocios, el instrumento práctico querealiza las más variadas finalidades de la vida económica que impliquen la composición de intereses inicialmente opuestos o no coincidentes. Dichos intereses, por trámite del contrato, se combinan de manera que cada cual halla su satisfacción; de ello deriva, en el conjunto, un instrumento de utilidad para la satisfacción de los intereses de las partes de lo cual se beneficia también, indirectamente, lacomunidad.
Con ese marco entonces, el programa de la cátedra de Contratos postula desarrollar objetivos docentes con sustento en el esquema clásico pero teniendo en miras las profundas transformaciones que ha sufrido el derecho de los contratos y, adoptando una perspectiva de futuro, plantear los problemas que el alumno tendrá que enfrentar en el siglo XXI. En virtud de ello presentamos lasnuevas tendencias a la unificación del derecho civil y comercial, la protección de los consumidores, y otros aspectos que conforman la realidad contractual que se provee no solo de los Códigos Civil y Comercial, sino también de la reforma constitucional, las numerosas leyes especiales que regulan contratos específicos, los tratados internacionales, las normas de emergencia, la costumbre y lajurisprudencia.

El método de exposición de la materia recoge el distingo tradicional entre una parte general y una especial.

En la parte general se estudian las diversas concepciones del contrato, las distintas tesis sobre la crisis de la au tonomía privada y los elementos del contrato. Se otorga atención a temas novedosos de la teoría contractual, como la publicidad, y las cláusulas predispuestas enla contratación de consumo. Se brinda especial relevancia a la interpretación de los contratos y al principio general de la buena fe, como así también a la noción de contrato como intercambio social típico, que comienza con los tratos previos, continúa con el consentimiento y sigue en períodos poscontractuales. La responsabilidad pre-contractual, contractual y post-contractual es presentadacontemplando toda la teoría del incumplimiento y sus consecuencias.

En la parte especial se ha producido un ordenamiento basado en la finalidad del contrato atendiendo a la crisis de la tipicidad, el surgimiento de nuevas modalidades, los agrupamientos de contratos, y muchas nuevas realidades que escapan al esquema de la tipicidad tradicional.

Para la formulación del programa se ha contemplado loque se enseña en el resto de la carrera, y se han compulsando los contenidos con otros programas.
|Primera Parte - TEORIA GENERAL DE CONTRATO |

Bolilla I
Nociones Generales - Metodología

1.- Contrato. Concepto. Tesis restrictiva y amplia. Definición legal. El contrato como fuente de obligaciones.Denominaciones: contrato, convención y pacto. El contrato y los derechos reales. El contrato y los derechos personalísimos y de la personalidad. El contrato y los actos jurídicos familiares. El contrato y los pactos sucesorios. El contrato y el acto plurisubjetivo. Contratos civiles y comerciales: diferencias, unificación. El contrato en el conmon law. El contrato en el Mecorsur.

2.- Metodologíade la teoría general en el Código Civil y aplicación a los contratos comerciales
Bolilla II - Elementos. Clasificación

1.- Elementos de los contratos: enumeración. Elementos y presupuestos. 

2.- Clasificación de los contratos: Clasificaciones legales. Contratos unilaterales y bilaterales. Concepto y ejemplos. Distinción con los actos jurídicos unilaterales y bilaterales. Enunciación de los...
tracking img