Concepto de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente reporte de investigación se explica de manera concreta en que consiste la supervisión y el liderazgo, se presentan conceptos de manera que sean de comprensión al lector. Con el fin de que conozca la importancia del concepto de liderazgo, así como su aplicación y las características que lo definen.
Es importante que aprenda a definir cada uno de los tipos deliderazgo que existen en las instituciones u organizaciones y que funciones desempeñan dentro de la misma. Es en este mundo donde Liderazgo y Excelencia se conjugan para desarrollar estrategias competitivas capaces de generar reconocimiento empresarial, y es que ya no es suficiente la calidad de los productos, ni siquiera los buenos precios
Los clientes se han convertido en el eje motor de las empresas,propiciando cambios bruscos en las economías de negocio y en la forma de abordarlas. Ya no es suficiente con satisfacer los requerimientos de los clientes, hoy es necesario escudriñar, revisar y buscar a profundidad cuales son las necesidades de nuestros clientes meta y estar en una constante tarea de satisfacerlas, de no ser así alguien en este mundo global lo hará.
El liderazgo ha tenido através de los siglos una serie de características permanentes y otras han evolucionado, sin embargo al hablar de las cualidades intrínsecas del líder todos coinciden en que debe ser carismático
El fin de este trabajo es que ustedes reconozcan las cualidades y capacidades que han distinguido a los Líderes en todos los tiempos, con la intención de que tenga un parámetro contra el cual medirse ensus propias cualidades y capacidades, esto es, lograr una referencia sobre el Liderazgo como potencia. El participante conocerá las técnicas y métodos más adecuados para construir y consolidar su liderazgo dentro y fuera de la organización, es decir, el Liderazgo como acción

EL LIDERAZGO
CONCEPTO DE LIDERAZGO
El concepto de liderazgo es fundamental para la psicología social y la dinámica degrupos que a pesar de su importancia, es una de las áreas de estudio más oscuras y confusas.
Stogdill (1974) analizó 3000 artículos sobre el tema y llegó a la conclusión de que no sólo era imposible clarificar el concepto sino que se hacía más confuso dada la gran cantidad de datos, definiciones, perspectivas, etc.
El concepto de dirección representa un proceso de influencia interpersonal yde interacción entre director y dirigidos, influencia que presupone, además de las cualidades del jefe, ciertas variables de situación (el poder, aceptación y estilo) para ser eficaz y eficiente.

Dado lo anterior, Barriga (1983) define liderazgo como una relación de poder que focaliza la conducta de los miembros de un grupo, en un momento dado, manteniendo determinada estructura grupal yfacilitando la consecución de los objetivos del grupo.

1. Constituye una relación de influencia entre dos o más personas que interdependen para la consecución de objetivos grupales y
2. La relación entre un líder y sus seguidores se construye a lo largo del tiempo e implica un intercambio.

EL MITO DEL DIRECTOR:
El concepto erróneo consiste en pensar que dirigir es lo mismo que serlíder.
La principal diferencia estriba en que el liderazgo trata de influir a las personas para que lo sigan a uno, en tanto que la dirección se enfoca al mantenimiento de los sistemas y los procesos.
En ocasiones el mejor gerente es como el niño que lleva a un gran perro; tiene que esperar a ver hacia donde quiere ir el perro para llevarlo allí.

EL MITO DEL EMPRESARIO:

Con frecuencia laspersonas suponen Que todos los vendedores y empresarios exitosos son líderes, pero eso no es siempre el caso. Puede ser que un tipo sea muy buen vendedor, innovador y exitoso, pero eso no lo hace líder, quizás las personas compren lo que vende, pero no lo siguen, convencen a las personas para que tomen una decisión a favor de sus productos, pero no tienen influencia sobre ellos en el largo...
tracking img