Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nada

Carmen Laforet

[pic]

Carmen Laforet

Nació en Barcelona el día 6 de septiembre de 1921 en Mahadahonda. Cuando tenía dos años de edad su familia se trasladó a las Islas Canarias, yallí transcurrieron su infancia y adolescencia. Estudió Filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los 21 años. Se casó en Madrid con elperiodista y crítico literario Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos.

En 1944 publicó Nada por la cual ganó el premio Nada. En 1950 publicó La isla y los demonios, novela situada en Canarias,donde se había criado y, en 1955, La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió La insolación que iba a ser el primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera deltiemp), y después un largo periodo en el que estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos. iajó a Estados Unidos invitada en 1965, y sobre su experiencia enaquel país publicó el ensayo Mi primer viaje a USA.
Casi toda la obra de esta autora gira en torno a un mismo tema central: el del enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad delentorno.

 En 2003, su hija Cristina Cerezales publicó Puedo contar contigo, que contiene la relación entre su madre y Ramón J. Sender novelista que conoció en su viaje a Estados Unidos através de cartasen las que la escritora desvela su silencio literario, su patológica inseguridad y su deseo de resguardarse del contacto social, que después evolucionó en un distanciamiento paulatino de la vidapública acelerado por una enfermedad degenerativa que afectaba a su memoria. Su situación personal era dura, ya que se había separado en 1970 y le faltaba estabilidad económica, pero también por lascircunstancias generales, como el clima político y social, con un machismo muy arraigado y por lo gris del mundillo literario, que ella veía repleto de envidias, enemistades y mentiras.

Falleció el 28...
tracking img