Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
      En el análisis de cualquier definición de Agroecológica comúnmente encontramos objetivos y acciones observables que han de ser impulsadas por la dinámica de alguna propuesta o proyecto. Por ejemplo el concepto de  Gliessman, (2000) dice; es la ciencia que aplica conceptos y principios ecológicos en el diseño y manejo de los agro ecosistemas sustentables. Nos dice, Leff,(2001)laagroecológica ha sido definida como un nuevo paradigma productivo, como una constelación de ciencias y prácticas para una producción ecológicamente sustentable en el campo. Núñez (2007)acota; la agroecológica es la ciencia que unifica todos los saberes (indígenas, campesinos, productores, ecológicos y técnicos) para el diseño, manejo y evolución del sistema productivo y de su base social, cultural y económicaexistente. En el análisis de estas definiciones, todas expresan un accionar; una dinámica o dinámicas de actividades socio-productivas, las cuales conllevan a varios propósitos. Pudiéndose apreciar que en la convergencia de dichos propósitos emerge un proceso o conjunto de fases u acciones simultaneas o secuenciales, que pueden ocurrir o no, en relación al espacio y tiempo, llegándose a obteneruno o unos resultados determinados. 
La Agroecológica en su esencia avanza en socializar y liberar los medios de producción agrícola. Además de recuperar y preservar nuestros recursos naturales y culturales, prioriza y racionaliza la distribución equitativa de los alimentos y su consumo sano. De allí que la Agroecológica en su dinámica propia, nos estimula conscientemente en re-valorarcontinuamente las necesidades esenciales de las más diversas culturas comunitarias. Estas propuestas productivas son y seguirán siendo opciones emergentes que brotan desde los movimientos sociales y se constituyen orgánicamente, como reales y objetivas iniciativas por y para ser incluidas en los procesos de planificación de los gobiernos locales y regionales.
Desde las premisas anteriores, el GobiernoVenezolano, revolucionariamente, ha creado e introducido entre varias instituciones dedicadas a las actividades agrícolas; la modalidad de otorgarles créditos agroecológicos a los pequeños y medianos productores y familias campesinas. Donde, ellos, en alguna medida puedan autoabastecerse, obtener ingresos económicos, conectarse con el digno trabajo de la tierra, apreciar la importancia que conllevacuidar el agua y la tierra y articular sus espacios y tiempos productivos con otras organizaciones de base que se establecen en la sociedad venezolana.
En el sistema capitalista mundial en quiebra; el pequeño productor agrícola se encuentra en desventaja frente al financiamiento de la actividad porque, como todo en el capitalismo, la producción de alimentos es vista como una forma de obtenerganancias, es decir, la alimentación es una mercancía: produce quien tiene y come quien puede pagar por sus alimentos. En el sistema capitalista los conuqueros somos un riesgo. A pesar de ser quienes en verdad producimos la mayor variedad de alimentos, se nos trata de la misma manera que al gran empresario del campo; eso nos coloca en desventaja porque tenemos pocos bienes para ponerlos como garantía,los organismos oficiales de financiamiento nos obligan a usar las semillas que necesitan mucha maquinaria y agroquímicos y, como nos los tenemos, nuestros rendimientos no son los esperados por el paquete tecnológico impuesto. Por lo tanto, al final no podemos pagar el monto del financiamiento y terminamos vendiendo la tierra y convirtiéndonos en asalariados de quienes nos la compran.Comprendiendo esa realidad por ser superada por el proceso revolucionario venezolano y convencido de la necesidad de construir una sociedad diferente en la que sea el hombre el centro de toda acción, ocupación y preocupación del Estado (y no el capital y las tazas de ganancia), una sociedad de seres humanos realmente libres, justa y equitativa. Entendemos al financiamiento como un medio y una necesidad...
tracking img