Nada

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Tema 4: Platón
0. Contexto histórico-cultural
El pensamiento de Platón (427/428 – 347 a.C) constituye una respuesta a la gran crisis de la polis ateniense como consecuencia de las guerras del Peloponeso. Dos aspectos fundamentales influyen decisivamente en la filosofía platónica:
* La crisis de la democracia ateniense: Tras las guerras médicas Atenas se convirtió en el centro de lavida política y cultural de Grecia. Su máximo esplendor estuvo entre los años 479-431 a.C. Sin embargo, Platón vivió su juventud durante las guerras contra Esparta (guerras del Peloponeso), la otra polis poderosa de Grecia, que encarnaba el modelo de estado aristocrático y militarista, contrario al sistema político de Atenas. Finalmente las guerras del Peloponeso acabaron con la victoria de losespartanos (404), que impusieron una dura tiranía oligárquica, el régimen de los Treinta tiranos. Posteriormente se instauró la democracia (predominaba la demagogia de los sofistas) en Atenas, que condenó a muerte a Sócrates, hecho decisivo en la filosofía de Platón.
* Oposición al pensamiento sofista: La filosofía platónica se enfrenta al convencionalismo y relativismo característico de lossofistas.
* Desde el punto de vista ético-político, Platón consideraba que las doctrinas sofistas constituían un elemento disgregador de la vida de la polis ya que no permitían asentar la organización sociopolítica sobre pilares fundamentales como normas y valores universales que respetasen a ley por encima de todo. Así, Platón defenderá la existencia de una Idea de Bien y una Idea de Justicia.* Desde el punto de vista epistemológico, Platón se opone al relativismo y escepticismo sofista. Al igual que su maestro Sócrates, creerá en la existencia de una verdad absoluta y cognoscible.
* Vida de Platón
Platón nace en Atenas en el año 427 a.C en el seno de una familia aristocrática. Era pariente de dos de los Treinta tiranos. Su verdadero nombre fue Aristocles, aunque se leconozco por su apodo “Platón” que hacía referencia a sus anchas espaldas. Su juventud tuvo lugar en la guerra del Peloponeso. Hacia el 407 conoció a Sócrates, del que fue discípulo y con el que mantuvo una gran amistad. Tras la derrota de Atenas (404) la democracia se derrumbó y se instauró el régimen de los Treinta tiranos, que cayó en el año 403, restaurándose la democracia ateniense. Fue estademocracia la que en el año 399 condenó a muerte a su maestro y amigo Sócrates. Sus escritos están redactados en forma de diálogos donde el personaje principal es Sócrates.
Viajó a Italia donde entró en contacto con los pitagóricos (influencias matemáticas e inmortalidad del alma) e intentó aplicar sus ideas políticas (Siracusa). A su vuelta de Italia fundó en Atenas la Academia, un centro deenseñanza en el que trataba de formar futuros políticos y gobernantes mediante un el conocimiento de la justicia y la verdad como ideas eternas y universales. Viajó por segunda vez a Sicilia para que sus pensamientos políticos fueran aplicados, cuyo fracaso hicieron a Platón caer un profundo escepticismo sobre la posibilidad de realizar sus ideas políticas. Su tercer y último viaje a Italia acabótambién en fracaso. Sus últimos años de vida los vivió en Atenas y los dedicó a la Academia, donde se practicó la enseñanza y el intercambio de ideas con sus amigos y discípulos, entre los que se encontraba Aristóteles. Durante este período abandona las cuestiones metafísicas y se dedica a la cosmología e historia (Demiurgo). Muere a los 80 años de edad.
1. El proyecto de Platón
El problemaal que se orienta la filosofía de Platón es el del Estado, de la justicia y el bien en la polis. Piensa que para que los hombres mejoren es necesaria la reforma de la politeia para conseguir el bien común; es necesaria la reforma de la politeia por medio de la educación o paideia.
Es necesario determinar en qué consiste verdaderamente el saber o la ciencia. Según Platón sobre el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS