Todo sobre el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUA

I. INTRODUCCION

El referirse al agua no solo es plantear un contenido netamente medioambiental sino también referirse a este elemento como vital para la humanidad y por ende de gran importancia para el planteamiento de políticas públicas sobre el Agua como Derecho Humano a nivel mundial.

Es este punto lo que motiva a la realización de esta investigación, que esta orientada aconocer acerca de los aspectos legales y sociales referidos a este elemento, no dejando de lado el tema medioambiental para su respectivo estudio y el análisis del régimen de propiedad del agua.

II. CONTENIDO

❖ ASPECTOS GENERALES

El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O.
Como sustancia el agua es inodora,  incolora y se encuentra en tresestados en la tierra: gaseoso, líquido y sólido.

Cerca del 71% de la superficie terrestre está cubierta por el líquido elemento. Pero el 97% de este compuesto es agua salada y por lo tanto, no apta para el consumo humano. Sólo resta un 3% de agua dulce, del cual un 2% está congelada, en forma de hielo y casquetes  polares  y sólo  el 1% está en ríos, lagunas y acuíferos subterráneos.

El aguaestá en permanente movimiento en la naturaleza gracias  a los fenómenos de evaporación y condensación, que dan lugar al ciclo del agua o ciclo hidrológico.

Las fuentes de abastecimiento de agua  pueden ser superficiales o subterráneas. Las aguas superficiales  se encuentran en los lagos, ríos y embalses. Las subterráneas  están en los pozos, galerías horizontales y manantiales.

❖ IMPORTANCIADEL AGUA

El agua es imprescindible para la vida. Cerca del 66% del cuerpo humano está formado por este compuesto y es imposible para el hombre sobrevivir  sin agua por más de 3 días.

Anteriormente el agua no tenía ningún valor porque se consideraba que las reservas eran inagotables, pero con el aumento paulatino de la población, el desarrollo industrial y el consiguiente incremento en lademanda del líquido elemento, actualmente se  manifiestan problemas con el abastecimiento de agua en diversas áreas del planeta. A ello hay que agregar que los reservorios de agua disponibles en condiciones de ser consumidas son cada vez menores, debido a las diversas actividades humanas  que alteran su integridad,  amenazando su pureza y muchas veces, volviéndola  inadecuada para el uso del hombre;esto es debido a la contaminación, causada por fábricas que desechan sustancias tóxicas y por las mismas personas con el desecho de basura.
Este mapa muestra el consumo de agua por países, lo que han denominado la huella ecológica de agua de las naciones, durante el periodo entre 1997-2001. Rojo significa por encima de la media, verde por debajo de la media. Las cifras están medidas en toneladasde agua por habitante y año.
El consumo promedio global es de unos 1.240 m³ por persona y año. En países como España o Estados Unidos el consumo esta cercano a los 2.500 m³, en China es de sólo 700 m³.
Hay una relación bastante directa entre los países que consumen más agua y los que consumen más alimentos y más desarrollada tienen su agricultura.
❖ AGUA POTABLE
Se denominaagua potable al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales,diferentes iones co mo cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, etc., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.
El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la...
tracking img