Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte
IUTAR
Supervisión y Producción Industrial

RIESGOS INDUSTRIALES

Profesor: Participantes:
Manuel Fusco Pérez MarioRodríguez Francovich
Chardi Fernando


Enero 2011

INTRODUCCION
El Riesgo Industrial obedece a un concepto que en el campo de la Geografía no hasido completamente definido; fuera de ella existen ciertas ambigüedades en cuanto a su significado. Por lo tanto, es prioritario partir analizando diversos conceptos asociados con el tema para así poder proponer algunos lineamientos conceptuales que permitan contribuir a este debate.
De acuerdo a Smith (1996), los peligros, riesgos y desastres operan en diferentes escalas y conforme a la severidadse les pueden reconocer las siguientes amenazas:
* Peligro para la gente (muerte, lesiones, enfermedad, stress)
* Peligro para los bienes (daños a la propiedad, pérdida económica)
* Peligro para el ambiente (pérdida de flora y fauna, contaminación).

RIESGOS INDUSTRIALES.
Definición.
Se entiende por riesgo industrial la probabilidad de un efecto especifico (efecto tóxico, efectotérmico o sobrepresión) que se produce en un periodo determinado o en circunstancias determinadas, ligadas a un acontecimiento accidental relativo a la perdida de control en un momento preciso de la actividad industrial. Sus efectos pueden tener repercusión para el personal del establecimiento, los habitantes circundantes, los edificios o el medio ambiente.
TIPOS DE RIESGOS INDUSTRIALES Y CÓMOAFECTAN LA SALUD

Los riesgos se pueden clasificar en:
Riesgos físicos: Los riesgos físicos provienen por la inserción de materiales extraños a los productos, y que podrían ocasionar enfermedades y lesiones. Están asociados a malas pLa presencia de materiales como vidrios, madera, piedras, aislantes, plásticos y efectos personales, pueden conducir a cortes, ahogos, hemorragias y otros daños a laspersonas.rácticas de manejo en la poscosecha.

Riesgos químicos: Los componentes químicos que pueden afectar a los productos frescos, existen tanto en forma natural como agregada.
Entre los que subsisten en forma natural están los alergenos, toxinas naturales o generadas por algunos hongos, la hemaglutinina vegetal, o los alcaloides.
También están aquellos que se añaden a los productos a lo largode los distintos procesos vinculados desde el cultivo.Resaltan los agroquímicos, cuyo uso felizmente está siendo controlado. De interés para nosotros también se distinguen los de origen mineral, como el plomo, el zinc y otros de naturaleza tóxica. Estos se incorporan directamente al proceso o a través del suelo o el agua. Pero también están aquellos que provienen del uso de maquinaria (como loslubricantes), por el tratamiento (como limpiadores, desinfectantes o refrigerantes) o determinadas pinturas de los envases. Estos materiales de embalaje también pueden estar relacionados con riesgos de contaminación química.
Riesgos Biologicos: Los riesgos biológicos son ocasionados por la presencia y desarrollo de organismos muy pequeños, conocidos como microorganismos.
Se les puede agrupar dela siguiente manera.
* Las bacterias patogénicas.
* Las levaduras adversas.
* Los hongos capaces de producir toxinas.
* Los parásitos que proliferan en un huésped.
* Los virus vinculados a productos crudos.
Los microorganismos adversos a la salud, aún cuando pueden estar formados por una gran variedad de patógenos bacterianos pueden encontrarse en el medio ambiente, y llegar...
tracking img