El amor

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
EMPRESAS
DE HOSPEDAJE

LINEAS
DE TRANSPORTACION

VITIVINICULTURA
Y
ENOLOGIA

PRODUCCION
DE
ALIMENTOS

HISTORIA
DE LA
CULTURA

INFORMATICA
APLICADA

TEMAZCALLIS
En elidioma español, al antiguo baño de temazcalli se conoce como: "baño azteca, baño de sudor, baño de vapor caliente, baño indígena, baño medicinal de vapor, baño ritual, baño terapéutico de vapor.
A lallegada de los españoles y con el transcurrir del tiempo la palabra temazcalli se transformó en temazcal, escribiéndose ya sea con s o con z, pero, en virtud de su importancia, éste debe escribirse ypronunciarse apropiadamente, el nombre correcto, en náhuatl, es temazcalli cuya pronunciación es "temazcal-li" (dos letras l, no ll). El plural, en náhuatl, es temazcalme, palabra que se utiliza en eltexto, pues es incorrecto llamarles temascales o temazcallis.
Fray Diego Durán, tradujo el significado literal de la palabra temazcalli, "se ofrece tratar de los baños de que en esta tierra se usabany hoy en día usan los indios. Los cuales baños llaman temazcalli, que quiere decir "casa de baño con fuego", el cual se compone de tema, que es bañarse, y de calli, que quiere decir "casa". Los cualesson como baños secos, porque sudan allí los hombres con solo el calor del baño y con el vaho de él, más que con ningún otro ejercicio ni medicina para sudar; de lo cual usan los indios muy deordinario, así sanos como enfermos."
"El temazcal era una institución médico-religiosa de mucha importancia en el Anáhuac prehispánico: era el lugar de la purificación y el lugar del parto."
Antes teníaefectos de curación ahora es una técnica de relajación y de belleza para bajar esos kilitos de más. El temazcal o baño de vapor en los últimos años ha adquirido mayor importancia en la sociedad, ahorano sólo lo usan aquellos que continúan la tradición prehispánica, sino también por jóvenes y en especial, mujeres que intentan perder grasa a través del sudor del cuerpo.
Los temazcalme llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS