Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ads by Google
COLEGIO DE BACHILLERES N° 01 “EL ROSARIO” ALUMNO: BAEZ DE LA CRUZ BERNARDO ASIGNATURA: FILOSOFÍA i TEMA: RELACIÓN ENTRE FILOSoFÍA Y CIENCIA Grupo: 534 Introducción. El tema que trataré será -la relación que existe entre la filosofía y la ciencia- haciendo alusión al hecho de que la filosofía no es una ciencia factual, tomando en cuenta que la ciencia se rige por ciertas leyes quehan sido estipuladas con métodos y estos solo cambian cuando se halla un error, pero utilizando el mismo método (el científico) mientras que la filosofía solo se

encarga de analizar los contextos de evolución de la ciencia, analizar su estructura y de investigar el verdadero lugar que ocupa en la sociedad. Cuestionaré la relación del filósofo frente al hecho de que solo reflexiona sobre elconocimiento en la ciencia, sus posibilidades y el alcance de la misma a través del tiempo. Mi propósito es poner en pugna la función práctica que tiene la filosofía. Pese a que en la antigua Grecia la filosofía y la ciencia no diferían mucho la una de la otra, hoy en día ya están independizadas las ciencias sean sociales o naturales, la intención es cuestionar si tiene un valor objetivo en la edadcontemporánea.
Desarrollo. Filosofía y ciencia. En la filosofía y en la ciencia siempre ha existido una correlación, pues se sabe que la filosofía es la madre de todas las ciencias no obstante se fueron desprendiendo paulatinamente las ciencias que por su naturaleza podían tener una aplicación que va más allá de las cuestiones filosóficas comunes y sus preguntas pudieron comenzar a tener unarepuesta, mediante el uso del método científico se pudo comenzar a tener un registro de “leyes” las cuales son intangibles hasta que se demuestre lo contrario.
Por otra parte tenemos que los métodos filosóficos hacen de la filosofía lo que es; porque también se considera necesario dar cuenta de la esencia de la filosofía - cito la esencia es todo aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra-o por lo menos su objeto de estudio y sus problemáticas.
Su objeto de estudio será importante mencionarlo para poder analizar su relación con la ciencia. El objetivo de la filosofía va más allá del convencimiento de las ciencias particulares ésta se cuestiona sobre su esencia, trata de ver más allá mediante métodos sistemáticos, ésta pretende abarcar todos los campos científicos y se denominauna ciencia general, una ciencia de la totalidad para tratar de analizar al todo en sus diversas partes y en un perfecto orden. En pocas palabras el objeto de la filosofía no tiene límites, por ende es difícil proponer un objetivo en particular, aunque no descarto la idea de que éste pueda ser concreto en algún momento.
Se dice que el problema fundamental de la filosofía es el “ser” de toda larealidad, sin embargo para tratar de comprender el problema del “ser” se necesita primero solucionar un problema previo; el conocimiento. Para el hombre ha sido desde siempre una necesidad conocer las causas de de todas las cosas, pero existe la problemática de que éste también necesita algo de conocimiento previo y el tercero en la lista es el problema del actuar. Ahora, para solucionar estasincógnitas diremos – a la cuestión del ser, depende un determinado modo de actuar- dado que será diferente la forma de actuar, la de el hombre tiene una concepción materialista de la realidad, que la que tiene un hombre conuna concepción espiritual. En resumen la filosofía está dividida en tres partes que se ocupan de esta problemática, para el conocer: la lógica y la crítica, para el ser: ontología, ypara el actuar: la ética, disciplinas que no abarcaremos.
A pesar de que la filosofía no es una ciencia factual también se encarga de hacer observaciones y llevar registros, aunque no sea muy dada a la experimentación como las ciencias aplicadas, es indispensable saber para sirve hoy en día la filosofía, uno pensaría que en realidad es un lujo para la mente o para hacer una conversación...
tracking img