Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Lourdes Rivera, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Dpto. de Química, Ingeniería Química, Microbiología Ambiental.
Resumen: Aristóteles fue el primero en clasificar a los seres vivos desde tiempos muy antiguos, siguió Plinio el Viejo (23-79 a.C.), John Ray (1627 – 1705), entre los siglos XVI y XVII Konrad Van Kesner, Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 –1778), hasta el siglo XIX Charles Darwin, E. Haeckel propuso a finales del siglo XIX, en 1959, el taxónomo R. H. Whittaker estableció la agrupación de los seres vivos en cinco grandes reinos: móneras, protoctistas, hongos, plantas y animales. C. Woese, a partir de los años setenta, siendo este ultimo el que desmiente la clasificación que se había tenido mucho tiempo: divide los cinco reinos en tresdominios: Bacteria, Archaea y Eukary. Aunque esta ultima es la más aceptada en la actualidad no se descarta el estudio y la investigación continua de esta clasificación como más recientemente el zoólogo anglo-canadiense Thomas Cavalier-Smith, especialista en protozoos, ha publicado sus consideraciones, por las que opina que el reino Protoctista es en realidad polifilético, es decir, reúne a gruposvivos muy diferentes. Según sus estudios basados en la secuenciación del ADN podemos decir que propone la división de ese reino en otros dos: Chromista y Protozoa.
Palabras clave: clasificación, seres vivos, reinos.

INTRODUCCIÓN
En el siglo IV a. C., el filósofo griego Aristóteles dividió el mundo de los seres vivos en dos categorías: animal y vegetal. Por la palabra “animal” se entiende quecomprende a todos lo animales tanto vertebrados como invertebrados. La palabra “vegetal“ nos sugiere árboles, arbustos, flores, hierbas, etc. que fue Teofrasto (370-285 a.C.) quien le dio esta clasificación a las plantas.

Doscórides (40 – 90 d. C.), clasificó a las plantas de acuerdo a su utilidad en: alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticoso terrestres.
Un poco después Plinio el Viejo (23-79 a.C.) clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra, aire. Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado "Historia Natural"; desafortunadamente, en sus descripciones utilizó animales de leyendas, como dragones, sirenas, etcétera. Por lo cual su clasificación fue poco tomada encuenta.
En la edad Media San Agustín, en el siglo IV, realizó una clasificación de los organismos y los separó en útiles, peligrosos y superfluos.
John Ray (1627 – 1705), naturalista inglés, dividió a las plantas en hierbas y árboles; a las hierbas las dividió en: con flores y sin flores y las que tenían flores en: monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Enntre los siglos XVI y XVII Konrad Van Kesnerpublicó un libro de 4,500 páginas, llamado "Historia de los Animales".
Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 – 1778), físico químico que publicó un libro llamado "Sistemas Naturales" en donde agrupa a las plantas de acuerdo a la disposición de los órganos sexuales. Dicha clasificación se considera artificial debido a que no toma en cuenta las relaciones evolutivas de los seres vivos.
Estableció loque se conoce como Nomenclatura binomial o binaria en donde se establece el nombre científico para cada especie, éste debe estar formado por las siguientes características: dos nombres, 1° género, 2° especie, ambos escritos en latín (latinizados). La primera letra del género, con mayúscula; la primera de la especie, con minúscula y ambos subrayados.

El sistema Lineano se ha conservado en cuantoal agrupamiento de las especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias. Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y, por lo tanto, se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas morfológicas, sino también al parentesco evolutivo.
Muchos de los organismos vivos se conocen, aún ahora, con los nombres científicos que Linneo les asignó;...
tracking img