Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vanguardias













Índice

• Vanguardias Históricas…………………………..4
• Realismo………………………………………….4
• Impresionismo……………………………………5
• Fauvismo…………………………………………5
• Cubismo
• Expresionismo
• Expresionismo Abstracto
• Pop Art
• Arte Povera
• Land Art
• Arte Chicano – Chicanismo
• Hiperrealismo
















Vanguardias Históricas

Serie demovimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística. Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Realismo

Surge después de la revolución francesa de 1848.Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico, y expresa el gusto por la democracia, mas no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en una escultura crítica y social. Su mejor expresión es la pintura, con temas de la vida cotidiana.
Este movimiento cobró importancia con Honoré Daumier y Gustavo Doré, siendo con justicia el más destacado de los pintores realistasGustave Courbert, cuyos pinceles se deslizan en más de una ocasión hacia un sensualismo que deriva en erotismo. Sus obras más significativas son: El taller del pintor, Entierro de Ormans, Bonjour, M. Courbet, Señoritas a la orilla del Sena...
Otro artista destacado del realismo es Juan Francois Millet, que pinta escenas de campo grabadas en su memoria, no tomadas del natural, pero que las dotade gran delicadeza, lirismo y ternura. Sus obras más reconocidas son: El Angelus, Las espigadoras y el hombre del azadón.
Los artistas representan las cosas tal como son, tal como se ven y tal como se conocen. En sentido más restringido, el término designa el movimiento artístico del siglo XIX que se caracteriza por la rebelión contra los temas históricos, mitológicos y religiosos y latendencia hacia las escenas desmitificadores de la vida moderna.
Realismo Mágico es otra denominación que encierra la atención al detalle propia de la Nueva Objetividad. En este apartado se incluyen un número importante de pintores no alemanes, de proyección muy distinta entre los que se cuentan figuras como Miro, Picasso y Severini. Sus trabajos, en los que incluyen, además de un naturalismofotográfico, elementos que transmiten irrealidad y cierto aire de misterio.
También en este movimiento se incluye el realismo feo, al que pertenece un grupo de pintores alemanes, activo en Berlín, en los años setenta, y que expresa, a través de la pintura, su repulsa de la imaginación, la brutalidad y la superficialidad de la vida moderna.


Gustave Courbet
• El taller del pintor

Nombreoriginal: L’Atelier du peintre. Allégorie Réelle déterminant une phase de sept années de ma vie artistique (et morale), esto es, El taller del pintor, alegoría real, determinante de una fase de siete años de mi vida artística.
Pintura con la cual se relaciona el inicio de este movimiento y se caracteriza por el uso de figuras mas reales que en movimientos pasados, fue calificado como vulgar.
Laescena tiene lugar en el taller de Courbet en París. Se divide en tres partes: en el centro, el artista, con una modelo desnudo detrás suyo; a su derecha, los «simpatizantes»; a la izquierda, «los que viven de la muerte y la miseria». La intención de Courbet era hacer desfilar por su lienzo a toda la sociedad humana. El cuadro sería así una especie de Juicio Final. Justo entre los dos mundos hay unmaniquí que representa a San Sebastián atravesado por flechas: simbolizaría a la Academia.
Impresionismo

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la...
tracking img