Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
SÍLABO

DATOS GENERALES

1. Curso : Filosofía
2. Ciclo : Primero
3. Código curso :
4. horas : 0 2 horas semanales
5. Requisito : Ninguno
6. Créditos : 02
7. Profesor : Lic. Néstor Ollais Rivera
8. Area : Estudios generales

DESCRIPCIÓN GENERAL

La asignatura de “Filosofía” es un cursoque tiene como objetivo ejercitar la capacidad racional y critica de los alumnos a través de la problematización, el análisis, y la formulando hipótesis. La asignatura de filosofía prepara al alumno para la adopción de una filosofía de vida acorde con su carrera profesional.

En la asignatura se revisarán los principales problemas filosóficos, así como la evolución y tendenciasfilosóficas modernas.

Se exige al alumno la elaboración, presentación y sustentación de un ensayo analítico filosófico de un problema social actual.

Esta asignatura comprende cuatro unidades de aprendizaje: Aspectos generales
de la Filosofía, Historia y desarrollo de la filosofía, Problemas filosóficos fundamentales y Tendencias del Pensamiento Contemporáneo

COMPETENCIAAnaliza e interpreta las características filosóficas, éticas y morales del comportamiento social predominante en nuestra sociedad.

IV. CAPACIDADES

En cada unidad el alumno desarrollará las siguientes capacidades:

Primera Unidad, Ubica espacio-temporalmente los orígenes de la Filosofía.
Analiza y comprende el significado de las definiciones importantes de la Filosofía.Identifica y contrasta los sistemas filosóficos fundamentales.

Segunda Unidad, Identifica a los filósofos más importantes en la historia de la Filosofía así como reflexiona sobre sus contribuciones a la evolución del pensamiento.

Tercera Unidad, Identifica, define y contrasta entre sí los problemas filosóficos fundamentales.
Emplea los problemas filosóficosfundamentales para comprender mejor problemas relacionados con su vida personal, social, laboral y profesional, y elaborar así estrategias de solución más eficientes.

Cuarta Unidad, Utiliza la comprensión del pensamiento holístico en la implementación de un sistema de gestión de conocimientos óptimo para la organización empresarial.
Identifica y comprende las relaciones entre Filosofía yconocimiento, en sentido convencional y tradicional, con los modelos administrativos del mundo empresarial de hoy, y elabora sus propios modelos organizacionales.
Identifica las características de la Filosofía de la excelencia y de la calidad total en la gestión empresarial, y aplica en situaciones concretas.

ACTITUDES

1. Valorar los esfuerzos por precisar y dotar de sentido a lareflexión filosófica, Adoptar una actitud crítica frente a la vida, la naturaleza, el hombre y su historia y es riguroso al momento de definir los conceptos y elaborar argumentos en torno a su vida personal, académica y profesional.
2. Reconoce y valorar los aportes más importantes de los filósofos más emblemáticos de cada uno de los períodos históricos.
3. Es consciente de losproblemas filosóficos fundamentales y de su importancia en la configuración de la cultura y su sociedad.
4. Valorar el significado de los problemas filosóficos fundamentales para tener una vida humana más plena basada en el respeto a sí mismo y a los demás.
5. Valorar el conocimiento como factor esencial en cualquier cambio organizacional.
6. Es consciente de la importancia delos valores éticos para el correcto funcionamiento de toda actividad humana.
7. Valora el pensamiento holístico para comprender mejor la complejidad de los procesos organizacionales y sociales.

PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

|UNIDAD I: ASPECTOS GENERALES DE LA FILOSOFÍA |
|CAPACIDAD:...
tracking img