Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO GENERAL

INTRODUCCION

La crisis por la que atraviesa la Nación no puede resolverse ni con medidas de reforma administrativa del estado como las que pueden apuntar a lograr cierto grado de eficiencia o de comportamiento ético ni con medidas coyunturales y de corto plazo generalmente en respuesta a las demandas urgentes y graves por las que atraviesa hoy nuestro pueblo.Ambas cuestiones son necesarias, tanto la mejora que desburocratice las prácticas del estado y las haga más participativas y abiertas a toda la comunidad así como las acciones inmediatas que se deben realizar para amortiguar el impacto de la falta de ingresos, de amplias capas de la población, que conduce a la marginación y a la pobreza creciente y produce el sentimiento de desesperanza ydescreimiento que se ha generalizado.

El último tiempo ha estado signado por un cuadro de situación nacional cuyas principales características han sido:

• El proceso de globalización y regionalización donde la cuestión pasa por la concepción de que el mercado debe resolver los temas de la sociedad incluida la educación y su influencia en la identidad cultural.
• La situaciónsocioeconómica caracterizada principalmente por el alto endeudamiento externo, la sujeción a los organismos internacionales, la disminución de recursos financieros, el alto nivel de desempleo y pobreza, la exclusión social, la deserción escolar, la desintegración social.
• La crisis política e institucional, es decir la situación de la representatividad política y social y la del estado.
• Loscambios científicos y tecnológicos en particular los referidos a los medios de comunicación y a la velocidad de cambio de los conocimientos.
• Lo técnico pedagógico y la organización educativa en crisis por un modelo del siglo XIX que ante la escasez de recursos no asegura ni inclusión ni calidad.
• La seguridad interior alterada por el crecimiento de la violencia utilizada como salidaalternativa a la miseria por jóvenes sin educación ni empleo.
• Los cambios en los medios y modos de producción.
• La cuestión territorial, el desarrollo desigual, el problema demográfico alterado por el desempleo y la carencia de actividades productivas.

La lista de problemas y la gravedad de los mismos es de una magnitud tal donde resulta difícil encontrar comparaciones similares alo largo de nuestra historia. Pero tal vez el más significativo es la falta de trabajo con sus consecuencias directas e indirectas, la pobreza, la indigencia, la pérdida de salud y educación, la criminalidad e inseguridad, el debilitamiento de la defensa, la despoblación y pauperización de amplias franjas del territorio nacional, por nombrar las de más alta significación..

La brechacreciente entre el sector de más altos ingresos y el de más bajos, la creciente desigualdad entre nuestra población, tiene su correlato en lo territorial acentuando la diferencia entre regiones y subregiones de primera y otras que apenas sobreviven.

Sin duda que el cuadro es de alta gravedad por eso no hay que dudar en adoptar aquellas medidas que son generadoras del cambio de rumbo yactivadoras de recursos propios humanos y económicos.
Por eso las acciones principales son aquellas que terminen con la especulación y el individualismo para asegurar la producción y la cooperación, el esfuerzo propio y la solidaridad, la defensa de nuestro trabajo y del tejido productivo.

Esto implica una acción conjunta de todos los resortes del Estado que coordine los distintos aspectos de lapolítica a partir de un sistema de planificación que optimice y potencie el uso de los recursos humanos y productivos de la Nación.
Es la Producción quien marca cada una de las políticas de Estado, la educación se orienta de acuerdo al modelo de país y su perfil productivo, las obras de infraestructura, los caminos, el transporte, dependen de las actividades productivas y la generación de...
tracking img