Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLTECAS

Los “toltecas-chichimecas” son una cultura arqueológica mesoamericana, cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, se establecieron en el actual estado de Hidalgo.
Fundaron la ciudad de Tula, hacia el año 1000d.C. Recibieron influencia de Cholula y Xochimilco. Esta cultura surge de la mezclade grupos descendientes de teotihuacanos, con importantes conocimientos científicos, artísticos y agrícolas; y de grupos chichimecas, con mayores conocimientos bélicos.
Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán.
Durante si apogeo, entre los siglos X y XII, Tula controlaba gran partedel centro de México. Posiblemente también ejerció el control en el área del Soconusco, en las vertientes del Pacífico de Chiapas y Guatemala. Después de la decaída de Teotihuacán, la cultura tolteca fue la que logró unificar grandes áreas de México y Centroamérica, incluso algunas zonas que posteriormente los mexicas no lograron someter, como Michoacán y la Huasteca.
HISTORIA
HISTORIATuvieron una gran influencia comercial, política-religiosa en la zona al grado que se ve reflejada básicamente en la arquitectura de muchas estructuras como son el Castillo, el Templo de los Guerreros de una fusión de estilo Pucc, con diseño tolteca así como de la presencia del chac-mool típico de Tula.
Tuvieron mucho talento para construir. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoamérica enel período Posclásico.
Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra “tolteca” significaba alguien sabio que dominaba las artes y artesanías. La palabra “toltequidad” equivalía a lo que llamaríamos, alta cultura.
Se dice que esta ciudad fue una de las más fáciles de pasar al cristianismo, que Sahagún era el encargado de hacerlo, ya que tenían muy bien arraigado sus creencias.Esta ciudad fue envidiada por los aztecas que a lo contrarios de los Toltecas tenían otra visión de Quetzalcóatl.

ARQUITECTURA Y ESCULTURA
ARQUITECTURA Y ESCULTURA

ARQUITECTURA
Los toltecas aportaron cambios en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de unahabitación.
Se estima que Tula albergó alrededor de 30,000 habitantes, los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados de adobe.
La plaza central de la zona arqueológica se encuentra dispuesta alrededor de una zona ceremonial colocada en una planicie elevada, en la que quedan restos de un pequeño templo, al oriente el “Templo delSol”, al poniente un “juego de pelota” y al norte la “Pirámide de Quetzalcóatl”; en la que se encontró un Chac Mool (dios de la lluva).
En los vestigios de la zona arqueológica es posible admirar la articulación de la arquitectura con la escultura que los toltecas lograron.
ESCULTURA
Los toltecas emplearon basalto para sus esculturas de bulto y piedra caliza para los bajos relieves, en los quese aprecia el uso del color. En cerámica se han encontrado vasijas de barro café claro y decoradas de varias formas; objetos varios como incensarios calados, pipas, braseros y sahumerios; además de gran cantidad de representaciones de dioses, entre los que destacan Quetzalcóatl en sus varias advocaciones.
De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados“atlantes”, que eran figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana “Tlahuizcalpantecuhtli”, aunque también construyeron...
tracking img