Texano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

En 1690 los españoles colonizaron Texas, en el área sur de Estados Unidos). En 1718 fundaron San Antonio, como un punto intermedio a las misiones del este de Texas.

En 1745, España colonizó el área que ahora es el valle del Río Grande; de esta manera nació la cultura texana, de herencia española. La cultura texana estaba muy unida a la cultura cajún. Estas similitudes son aparentesincluso en la actualidad.

En la década de 1850, alemanes y polacos y checos emigraron a Texas y México, trayendo su estilo de música y danzas. Trajeron consigo el vals, la polca y otros estilos populares.

La Revolución mexicana (1910-1917) forzó a muchos de esos europeos a dejar México y establecerse en el sur de Texas. Su influencia musical tuvo entonces una mayor influencia en lostexanos. A inicios del siglo XX, los texanos estaban más involucrados en el manejo de ranchos y en la agricultura.

La única diversión era el ocasional músico itinerante quién llegaba a los ranchos y granjas. Sus instrumentos básicos eran la flauta, la guitarra y el tambor, cantaban sus canciones que eran pasadas a través de generaciones de canciones que originalmente se cantaban en España o México.Uno de esos músicos fue Lydia Mendoza, que se convirtió en uno de los primeros en grabar música en español como parte de la expansión de la división de la RCA, Race Records (grabaciones raciales) en los años veinte. Mientras los músicos viajeros se trasladaban a áreas donde vivían alemanes, polacos y checos, empezaron a incorporar el sonido oom-pah en su música.

Se considera que el lugar denacimiento del tex-mex es Alice (Texas), cuando a mediados de los años cuarenta Armando Marroquín (de Alice) y su amigo Paco Betancourt (de San Benito) iniciaron Ideal Records, una empresa disquera local para grabar exclusivamente música tex-mex, la cuál se estableció en Alice.

Bajo la dirección de Marroquín, la empresa fue el perfecto vehículo para grupos y artistas de tex-mex para dar su músicaal público. Marroquín —quien también poseía una compañía de sinfonolas— tenía asegurada que las grabaciones de Ideal fueran distribuidas por todo el sur de Texas. Las canciones grabadas, que fueron proporcionadas por compositores mexicanos y texanos, se volvieron muy populares en las sinfonolas colocadas en restaurantes, cantinas y cualquier otro establecimiento que las tuviera y en los entoncesmuy escasos programas de radio en español.

Algo fundamental en la evolución de la naciente música tex-mex fue la mezcla de formas tales como el corrido, el mariachi, y los estilos continentales europeos (como la polca, que había introducida por colonos checos y alemanes a finales del siglo XIX).

En particular, el acordeón fue adoptado por los músicos populares texanos a principios del sigloXX y se volvió muy popular entre los músicos aficionados en Texas y el norte de México. Pequeñas bandas conocidas como «orquestas» presentaban a músicos aficionados convirtiéndose en algo básico en los bailes de la comunidad.

Narciso Martínez (1911-1992) le dio a la ejecución del acordeón una nueva virtuosidad cuando en los años treinta adoptó el acordeón de dos hileras de botones, propio de lamúsica norteña, la cual lo influenció en gran medida. Al mismo tiempo formó un grupo con Santiago Almeida, un bajista que tocaba bajo sexto (una guitarra grave de 12 cuerdas, originaria de España).

Su nuevo estilo musical conocido como conjunto, se volvió rápidamente entre la clase trabajadora. Flaco Jiménez (1939) —hijo de un acordeonista y nieto de un hombre que había aprendió a tocarlo deun inmigrante alemán, llevó la tradición de virtuosidad del acordeón de Martínez y se volvió un punto de referencia en la escena internacional de música en los años ochenta.

En los años cincuenta y sesenta, el rock and roll y la música country hicieron incursión y a los conjuntos de tex-mex se añadieron la guitarra eléctrica y la batería. También, intérpretes como Little Joe añadieron...
tracking img