Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital intelectual se refiere a la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que le dan una ventaja competitiva a la organización.

La productividad se incrementa a medida que la organización encuentra nuevas maneras de utilizar menos recursos para alcanzar mayores resultados.

Mediante la optimización de la productividad los administradores pueden reducir costos, conservarrecursos escasos y mejorar las utilidades.

Propósito de la administración de los recursos humanos: Es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsabilidad desde un punto de vista estratégico. Ético y social.

El concepto de capital humano fue acuñado por primera vez Gary S. Becker, quien al formular los principios de la teoríamicroeconómica desarrollo el enfoque del capital humano.

El enfoque del capital humano: sostiene que consta de habilidades y destrezas que las personas adquieren en el transcurso de su vida, a través de estudios formales, como las escuelas, o por conocimientos informales, que da la experiencia.

Capital humano: es un factor económico primario y es el mayor tesoro que tienen las sociedades.Objetivos fundamentales de la administración del capital humano: Corporativos, funcionales, sociales y personales.

Objetivos corporativos: La función del departamento es contribuir al éxito de los supervisores y gerentes. La administración del capital humano no es un fin en si mismo; es solo una manera de apoyar la labor de los dirigentes de la organización.

Objetivos funcionales: Cuando laadministración del recurso humano no se ajusta a las necesidades de la organización, se producen innecesarios desperdicios de recursos de todo tipo.

Objetivos sociales: El departamento de capital humano debe ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que presenta la sociedad en general, y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre laorganización.

Objetivos personales: El departamento de capital humano necesita recalcar que existen metas en común para la organización, en la medida en que estas se logren la productividad de los empleados ira aumentando.

Actividades de administración del capital humano: constan de acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla.

Para lograr susobjetivos el departamento de recursos humanos, ayuda a los gerentes de la compañía a OBTENER, DESARROLLAR, UTILIZAR, EVALUAR, MANTENER Y RETENER EL NUMERO ADECUADO DE PERSONAS QUE TENGAN LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS.

Planeación de recursos humanos: estimados sistemáticos, en una organización determinada, de las demandas a futuro de recursos humanos.

Administración de Recursos humanos:estudio de la forma en que las organizaciones obtienen, desarrollan, evalúan, mantienen y retienen el número y el tipo adecuado de trabajadores.

Objetivo de RH: es suministrar a la organización una fuerza de labor eficaz.

Reclutamiento: permite hacer una selección de personal para escoger a las personas que cumplan con las necesidades que se hayan determinado en la planeación de recursoshumanos.

Desarrollo: por medio de la cual el personal adquiere conocimientos y habilidades obteniendo un progreso individual para los empleados.

Objetivos corporativos

1. Cumplir con las obligaciones legales

2. Proporcionar prestaciones

3. Relaciones del sindicato y la empresa

Actividades de Capital Humano

1. Capacitación y desarrollo

2. Evaluación

3. Ubicación4. Compensación

5. Realimentación

Objetivos personales

1. Evaluación

2. Ubicación

3. Realimentación

Objetivos funcionales

1. Planificación del capital humano

2. Relaciones con los empleado

3. Selección

4. Capacitación y desarrollo

5. Evaluación

6. Ubicación

7. Retroalimentación

Objetivos Profesionales: suma de las...
tracking img