Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asertividad
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende susderechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
La asertividad es la capacidad que tiene un serhumano para reclamar aquello que es suyo y hacerse respetar.
La asertividad incluye valentía y poder de decisión pero siempre basándonos en el respeto, sino es así una persona no es asertiva, es una pesada o maleducada.
Conozco mucha gente que se cree asertiva porque son muy pesados, y ser pesado y asertivo es totalmente distinto. Un pesado es aquél que insiste, insiste e insite y hasta que no loconsigue no para, como consecuencia sus amigos se inventan excusas y le dan esquinazo para evitar a este plasta de tío o tía. Así que si te crees asertivo porque OBLIGAS a la gente a hacer algo, no, eso no es ser asertivo.
Así que la asertividad es ser valiente, pedir lo que es tuyo y hacerte respetar, eso si, siempre con educación si la otra persona ha sido educada contigo claro.
"la habilidadde expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".
Conducta asertiva
Una conducta asertiva es de una persona que trata a los demás indistintamente de su posición. Una persona no asertiva será sumisa con el jefe, sumisa con su pareja, normal con amigos etc…
Unaconducta asertiva debe hacerse siempre basándose en el respeto, si no hay respeto no hay asertividad. Eso significa que si tu jefe te trata mal, con educación le vas a decir lo que piensas de la situación y si no te respeta te largarás porque ante todo tú vales mucho y debes ser consciente de que las demás personas deben respetarte al máximo.
Alguien no asertivo tragará y tragará todo lo que leechen.
Alguien asertivo cree en si mismo y lo hace de tal forma que los demás creen en él también.
La asertividad mejora mucho la vida de la persona por muchos motivos, el más importante quizás es que sube mucho la autoestima. Cuando alguien se acostumbra a conseguir lo que quiere su autoestima sube mucho y con conseguir lo que quiere no me refiero tanto en relacion a cosas determinadas, sino que porejemplo, cuando quiere ir al cine, si se tiene que ir solo, se va, si quiere nuevos amigos no parará hasta conseguirlo, si quiere ser más social practicará y practicará hasta ser más social.
Repito, que la asertividad no es hacer que los otros hagan lo que nosotros queramos a base de mentiras, engaños, intimidación o manipulación, la asertividad es ser conscientes de lo mucho que valemos, somos oropuro y en consecuencia actuar como tal pero siendo conscientes de que los demás también valen su peso en oro.
La diferencia de una conducta asertiva y una conducta no asertiva es que el que tiene la conducta asertiva cree en si mismo y se valora mucho y el que no la tiene no cree en si mismo ni se valora. Podría ser por ejemplo, el tipico chico que piensa: “¿Qué hace una chica tan guapa con un tíocomo yo?”.
Es gente nada espiritual, que piensa poco y no es consciente de las verdades del mundo además de que son sumamente superficiales.
Personalmente no admiro nada a la gente muy superficial que se fija en todo lo exterior, aparentar etc… etc… Esta gente no sabe vivir la vida, está amargada y pendiente de hacer feliz a los demás (y por demás no me refiero a la familia precisamente) en vez...
tracking img