Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ESTRUCTURA Y COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA -
APRENDIZAJE, PEA.
En la tesis anterior definimos a la pedagogía como la metodología de la educación y a la educación como actividad de la vidasocial que tiene por objeto el desarrollo teórico y práctico del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, que denominaremos de manera abreviada P.E.A.
Con el interés de examinar los componentes y laestructura del Proceso de
Enseñanza Aprendizaje, procedemos de acuerdo a los siguientes criterios:
Primer Criterio: Descomponemos el PEA en sus actividades de enseñanza y de aprendizaje, separándolas parael análisis.
Las actividades de enseñanza aprendizaje actúan como unidad de contrarios o polaridad dentro del acto educativo o formativo, tanto en nivel de educación técnica, tecnológica,universitaria y de especialización.
Ninguno de los aspectos por definición es más importante que el otro, ambos conviven en unidad como caras de un mismo proceso. Sin embargo, de acuerdo a las circunstanciasadquieren una importancia relativa. La importancia relativa y la sobredeterminación, en un momento dado, de la enseñanza sobre el aprendizaje o del aprendizaje sobre la enseñanza, dentro del actoeducativo o formativo depende principalmente tanto de los desarrollos, perspectivas y urgencias sociales como del influjo y del énfasis del enfoque pedagógico, que se adopte.
Segundo Criterio:Identificamos y definimos los componentes estructurales del proceso formativo.
Los componentes estructurales del proceso formativo son: los agentes, la materia del proceso, los objetivos y logros, los métodos,las actividades y ejercicios claves, los medios y recursos y el tiempo. Considerando el acto educativo como proceso y la dimensión social de la educación se integran también el seguimiento, el controly la evaluación académicas. Tales componentes se deben considerar cuando se diseñan los planes de estudios, los ciclos de formación, las franjas curriculares, los planes de curso de las asignaturas...
tracking img