Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Niña De Tus Ojos De Antonio Diaz vilLamil
1. ¿Cuáles son los jugadores y las relaciones de poder que te parecen más importantes para la revitalización lingüística?y ¿por qué?

Para que todo proceso de revitalización lingüística funcione adecuadamente deben interactuar dos elementos muy importantes: los hablantes de la comunidady los investigadores. Los hablantes porque son ellos los que dan vida a la lengua y los investigadores porque son los que dan a conocer las características de laslenguas amenazadas; así como los factores que causan su desplazamiento y sustitución a favor de otra más grande y con mayor prestigio. Para evitar la penetración deideologías contrarias a los propósitos de la revitalización lingüística es conveniente que las propias comunidades promuevan la formación de investigadores (tal como lo vienenhaciendo los pueblos de la Amazonia peruana), capaces de interactuar con investigadores de otros ámbitos y de jugar el rol que les compete en la tarea materia de lapresente discusión.

En cuanto a las relaciones de poder que configuran el proceso de revitalización lingüística consideramos más importantes el hogar y la comunidad. Elprimero porque es un ámbito donde la lengua puede ser transmitida ininterrumpidamente de generación en generación. El segundo por ser un escenario en donde el hablanteinteractúa y da funcionalidad a la lengua, y en donde se adquiere la consciencia de su poca o mucha importancia.

La escuela, tal como viene funcionando actualmente, noes un adecuado centro de poder porque, tal como nos lo dice (Farfán, 2004),ésta no ha contribuido ni a la revitalización de la lengua ni al empoderamiento de sus
tracking img