Sociedad internacional: características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características de la actual sociedad internacional
Las características de la sociedad internacional actual son seis:
- Descentralización: dirección en alto grado, lo que la diferencia de las sociedades estatales. La sociedad internacional es muy diferente a las sociedades estatales. Se puede considerar una sociedad descentralizada. La sociedad está formada por estados (ONU – 192 estados)considerados a sí mismos como estados soberanos (soberanía: estatuto jurídico). La soberanía significa que todo estado no reconoce una autoridad superior, así que nos encontramos ante una Sociedad Internacional horizontal en la que todos los estados son iguales, es decir, hay una igualdad soberana de los estados. También es llamado Sistema Internacional de yuxtaposición que significa que están unosal lado de otros pero no están integrados. La ONU no debe ser considerada entonces un gobierno mundial; el órgano donde los 192 tienen un asiento se denomina Asamblea General, esta especie de parlamento no es obligatorio y en la práctica no tiene capacidad para hacer que sus decisiones sean obligatorias, por eso no es un gobierno mundial.
El segundo órgano es el Consejo de Seguridad. Tiene unacomposición restringida; lo forman 15 países de los cuales cinco tienen un estatus privilegiado, asiento permanente y derecho de veto. Estos cinco son: Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, los diez restantes rotan cada diez años. La responsabilidad de este órgano es mantener la paz y puede, para esto, autorizar una guerra. Sus decisiones sí son obligatorias pero no se compara a ungobierno porque sólo tiene determinadas competencias.
- Heterogeneidad: diversidad. Existencia de diferentes realidades. Aunque los estados sean iguales (igualdad soberana) estos defienden la no ingerencia en sus asuntos internos. Pero en la práctica estos estados son diferentes entre sí, pues hay un diverso poder en el ámbito internacional. También hay factores que hacen que ese poder cambiedando lugar a dicha diversidad:
• 1. La historia de estos países: antes había varios bloques, los países del bloque occidental y los países de la antigua URSS.
• 2. La pertenencia o no a la entonces llamada “Sociedad de Naciones”, hoy ONU; aunque en pocos casos un país ha sido expulsado de ésta. También hay países que no pertenecen a la ONU porque los otros cinco vetan su adhesión, como es el casode Taiwán o Kosovo, este último vetado por Rusia, aliada de Serbia (antigua Yugoslavia). Choque de civilizaciones: nuevos problemas de nacionalismo y terrorismo.
• 3. La economía: es un factor muy importante porque la globalización también tiene un carácter económico. Los países con más poder tienen una posición más privilegiada. Actuar independientemente hoy día es poco productivo por eso seestán dando muchos acuerdos para aglutinar a varios países de cara a la economía (unidades aduaneras).
• 4. Las formas de gobierno: esas diferencias en el sistema de gobierno son irrelevantes, el derecho internacional no se fija en el tipo de gobierno, eso no quiere decir que el sistema de gobierno no cree alianzas en el ámbito internacional. Las democracias, por ejemplo, suelen no atacarse entreellas.
• 5. El poder militar: por ejemplo, Estados Unidos representa más de la mitad del presupuesto militar mundial y a eso le añadimos sus aliados militares (OTAN) por lo que en este caso Estados Unidos es el más poderoso en este sentido. También podemos hablar de la “capacidad nuclear” que paradójicamente ostentan los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Hay países quetienen el arma nuclear de forma extraoficial, como Israel, India, Corea del Norte o Irán, estos dos últimos son considerados una amenaza por el peligro que de vendan armas a grupos terroristas. En proceso de desnuclearización podemos encontrar por ejemplo a Pakistán y Siria.
• 6. Factor geográfico referente al tamaño, la vecindad, “el poder blando” o soft power, es decir, la diferente capacidad...
tracking img