Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
qasznhqa/l
CREAD UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA
MODULO: ADMINISTRACION PÚBLICA

INTENSIDAD HORARIA: 20 HORAS
DOCENTE: ADRIAN ALBERTO ALARIO
E-MAIL: adalbertoalario@gmail.com

INTRODUCCIÓN

La administración pública es una ciencia que ha surgido de la administración tradicional por la necesidad de los Estados de tener su propio marco de referencia, enel cual justificaran sus actuaciones. En este sentido esta ciencia estableció su propios principios, teorías e indicadores que permitirán evaluar la incidencia de sus decisiones adoptada bien sea por los gobernantes o servidores públicos publicas en el logro de sus objetivos. Cabe destacar que esta ciencia asume una triple dimensión una como Ciencia de la Administración, Ciencia Política y Cienciade Estado. Esto implica que utilizando las herramientas y valores de la Administración la misma asume características que hacen a lo público, a la política, a la legalidad, a la promoción de los principios democráticos y del ejercicio de los derechos ciudadanos.

Cuando se habla de administración pública nos estamos refiriendo a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeñasobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, atendiendo las necesidades del pueblo y contribuyendo con el bienestar general. También se entiende como la parte de los órganos del estado que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo, tienen a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes del Estados (legislativo y judicial) yen su accionar adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con elementos patrimoniales con una estructura jurídica y con procedimientos técnicos que le permitan cumplir con su función.

En el presente modulo de administración pública abordaremos en primera instancia el origen de lo público en las diferentes época de la historia, las teorías que fundamentan la existencia del estadosmoderno y luego la organización estatal en Colombia especialmente contenidos como las ramas del poder público y los órganos autónomos e independiente de la nación así como sus diferentes leyes que estructuran su funcionamiento y competencias.

Este modelo pedagógico de educación a distancia y virtual, estará orientado a desarrollar competencias y metas de aprendizaje en el estudiante, para lo cualse hará uso de diferente estrategias pedagógicas y didácticas. Este curso se dividirá en tres momentos, uno de acercamiento, otro de profundización y finalmente el de retroalimentación de tal forma que se cumplan con los objetivos trazados en el curso.

JUSTIFICACION

La administración pública como ciencia del Estado representa el motor de una economía y en instrumento esencial en ladistribución de la riqueza y en el cual se valen los Estados para dar respuesta y satisfacción a las principales demandas y necesidades sociales. La administración pública debe buscar el equilibrio socioeconómico, primando los intereses generales frente a los particulares. Los Estados llevan a cabo su función pública por medio de órganos y entidades que garantizan el logro de sus políticas para elbienestar y calidad de vida de la población, por ende el conocimiento en temas sobre la estructura del estado, leyes y normas que regulan la misma son fundamentales para la formación de los estudiantes en Administración Financiera.

El estudio de la administración pública en el Marco Colombiano es un área muy amplia, regulada por muchas leyes, decretos y teorías, por consiguiente su desarrollo sehará bajo un orientación practica que facilite el aprendizaje de los estudiantes sobre lo público y proporcione las competencias requeridas para el ejercicio laboral su ejercicio laboral o profesional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Comprender el origen y evolución de lo público y del Estado como aspecto esencial en el estudio de la administración pública.

Conocer la organización estatal...
tracking img