Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1521 llegó al archipiélago Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, quien fue asesinado en la isla de Mactán por el jefe Lapu Lapu y sus hombres. La colonización española de las islas, codiciadas también por ingleses, holandeses y portugueses, no se aseguró hasta 1565, cuando Miguel López de Legazpi, enviado por el Virrey de Nueva España construye el primer asentamiento españolen Cebú. La ciudad de Manila, capital del archipiélago, se funda por el propio Legazpi en 1571. Una vez descubierto el circuito de corrientes oceánicas y vientos favorables para la navegación entre América y Filipinas, se establece la ruta regular de flotas entre Manila y Acapulco conocida como el Galeón de Manila o Nao de China.
Los igorotes de la región norteña de Cordillera, la poblaciónislámica del sur (especialmente los "moros" de Mindanao), entre otros pueblos, siempre ofrecieron resistencias a la colonización; la mayoría de la población rural mantuvo sus cultivos de subsistencia y, gracias a la intervención y protección de los frailes españoles, nunca pagó tributos a los europeos. Algunos levantamientos de estas comunidades, incluyendo la china, fueron pacificados por losreligiosos españoles. La historia de la colonización española en Filipinas es similar a la de los países latinoamericanos. Sin embargo, se destacan tres características específicas: el proteccionismo hacia los nativos por parte de las órdenes religiosas, la ubicación de las islas en las rutas oceánicas mercantiles, como lugar de recepción de mercaderías provenientes del conjunto del sudeste asiáticodestinadas a la metrópoli, y su dependencia directa del Virreinato de Nueva España creándose la Capitanía General de las Filipinas, por otra parte el gobierno español de Manila administraba las islas Marianas (incluyendo Guam), Palaos, Carolinas, el territorio de Sabah, efímeramente algunos fuertes en las costas de Formosa (hoy Taiwán) e incluso, ocasionalmente las islas islas Marshall y las Bonin.
Lallegada de los españoles a Filipinas unificó a partir de entonces un archipiélago habitado por etnias diversas, es decir, ("negritos" de tipo pigmeo; austronésicos; protomalayos y malayos). La colonización trajo elementos de la civilización europea como la rueda y el arado (que ayudó a crear núcleos urbanos) y una red de infraestructuras como puertos, puentes y caminos, todo lo cual contribuyó alflorecimiento del comercio insular e internacional. Los misioneros españoles trajeron la fe católica a Filipinas, hoy religión mayoritaria de los filipinos, y contribuyeron decisivamente a la educación en las islas, fundando numerosos colegios y universidades.
Los frailes dominicos fundaron la Universidad de Santo Tomás en 1611, y los jesuitas fundaron la Universidad de San Carlos en 1595. Ambasse disputan el título de universidad más antigua de Asia. En las más importantes ciudades como Manila, Cebú, e Iloílo ya a principios del siglo XIX, el español se utilizaba como lengua franca y lengua de la sociedad culta insular. En 1863 se estableció un sistema de educación pública gratuita que contribuyó a formar una clase de intelectuales criollos, mestizos y nativos llamados los"Ilustrados". Pocos años después, éstos participarían activamente en la Revolución Filipina de los años 1890. Los primeros brotes de una literatura hispano-filipina se dan hacia mediados del siglo XIX. Dicha literatura florece en torno a los de 1920s.
La revolución independentista surge a fines del siglo XIX. En el seno de la clase "ilustrada", la más dinámica facción aspira a dirigir los destinos delarchipiélago. Otra facción, por su parte, se hubiera contentado con, al menos, un poder sufragáneo que también le estaba vedado. Cual suele ocurrir en este tipo de levantamientos nacionalistas, el grupo insurgente burgués incitó y utilizó a grupos populares (hablantes de tagalo, cebuano, ilocano, bicolano...) que también aspiraban a mayores cotas de bienestar. La revolución anticolonial estalló en...
tracking img