Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Guillermo Moore Ruiz

Fotografía de Juan Guillermo Moore.
Capitán de navío
Lealtad Perú

Mandos Fragata Independencia

Participó en Combate de Punta Pichalo
Combate naval de PuntaGruesa

________________________________________
Nacimiento 27 de febrero de 1833

Fallecimiento 7 de junio de 1880
Arica

Juan Guillermo Moore Ruiz, (Lima, 27 de febrero de 1833 - † Arica, 7 dejunio de 1880), fue Capitán de navío peruano, que participó en la guerra del Pacífico en 1879. Ingresó de guardiamarina en 1854, en la armada británica, ya que su padre, John Moore, era inglés que sehabía casado con la peruana Dolores Ruiz.
Los barcos en los que sirvió fueron la fragata BAP Apurímac, el BAP Izcuchaca y el BAP Huaraz. Así como el bergantín BAP Guise y la barca BAP Iquique.
Fuenombrado comandante de la corbeta Unión en 1866, así como del monitor Atahualpa. Mientras desempeñaba las funciones de comandante de la fragata blindada Independencia, fue designado, en 1877, ComandanteGeneral de la División de Operaciones del Sur, así como encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado. Bajo su mando, la BAP Independencia se perdió en el Combate naval de PuntaGruesa, el 21 de mayo de 1879 y tuvo que volver por tierra hasta Iquique junto con los nuevos sobrevivientes. No se le permitió el mando de otras unidades y para compensar su aparente error, quecostara la pérdida de la mitad del poderío naval del Perú, fue designado a cargo de las defensas en el Morro de Arica.
Según datos entregados por el teniente peruano Daniel Durán al político-historiadorBenjamín Vicuña Mackenna, More estuvo presente en el Combate naval de Arica a bordo del Monitor Manco Cápac y era quien dirigía el combate
Según un teniente del Manco Cápac, hoi prisionero en Chile,el cañón que se inutilizó fue el de la derecha, que mandaba el teniente limeño Asin. El disparo que mató a Thomson fue hecho al centro del Huáscar, por el teniente don Bernardo Smith, natural de...
tracking img