nada

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EL PRESIDENCIALISMO, Chile 1925-1973

El período entre 1925 y 1973 se denomina Presidencialismo por el reforzamiento que tuvo el poder Ejecutivo. Enn la práctica el presidencialismo no se impuso de inmediato, pues en los primeros ocho años de este período se vivieron tensiones políticas.

A fines de 1925, asumió el Presidente Figueroa de débil liderazgo en la práctica fue superado por elministro de Guerra (Defensa), el coronel Carlos Ibáñez del Campo, quien impuso mano dura. Muchos dirigentes políticos fueron encarcelados y otros partieron al exilio. A tanto llegó la audacia de Ibáñez, que ordenó remover a varios jueces, asunto que, de acuerdo con la Constitución de 1925 solo podía hacer el Poder Judicial. En 1927 Figueroa presentó su renuncia, lo que provocó que Ibáñez asumieracomo vicepresidente y convocara a elecciones. En ellas se presentó como candidato único, obteniendo el 98 por ciento de los votos.
El gobierno de Ibáñez Del Campo: Después de cuatro años de trastornos políticos y sociales, las principales preocupaciones de Ibáñez eran restablecimiento del orden, la reestructuración de la administración pública y llevar a cabo una amplia reforma económica. Paraello, tomó duras medidas restrictivas y en contra de la corrupción, depurando el poder judicial, el ejército y la armada.
Ibáñez controlaba el Congreso y gobernó utilizando varias veces el mecanismo de los decretos-leyes, más propios de las dictaduras que de las democracias en los que el Presidente crea leyes saltandose las atribuciones del poder Legislativo.
Ibáñez hizo crecer la cantidad defiuncionarios públicos, por lo que 1930 se creó el Estatuto Administrativo, un conjunto de normas que rigen el actuar de esos funcionarios. Nuevas instituciones fueron creadas bajo este mandato, entre ellas, Carabineros de Chile (1927), producto de la fusión de varios cuerpos policiales; Fuerza Aérea de Chile (1930), una rama militar especializada en aeronáutica.
Bajo este gobierno la educaciónexperimentó importantes reformas, haciéndose obligatoria para los niños y jóvenes entre 7 y 15 años. Otro hecho destacado fue la dictación de la ley de autonomía universitaria, que garantizaba la independencia académica y administrativa de la Universidad de Chile. Este mandato se caracterizó, principalmente, por la aplicación de un amplio programa de obras públicas con la construcción de escuelas,carreteras, puertos y edificios públicos. Dichos planes expansivos se financiaron con prestamos obtenidos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos de América.
En el plano internacional, su mayor acierto fue la conclusión del conflicto que enfrentaba, diplomáticamente, a nuestro país con el Perú desde la Guerra del Pacífico, por el dominio de Tacna y Arica, llegándose al acuerdo dedividir la zona. Tacna quedó en territorio peruano y Arica en el chileno; y se estableció, además, el correspondiente límite entre ambos países.
En 1929, la gran depresión mundial repercutió también en Chile, ya que se debían cancelar las cuotas correspondientes a los créditos internacionales y, además porque disminuyó notablemente la venta de salitre, debido a la competencia que le hacía el salitresintético.
Para paliar los efectos de esta grave crisis, el gobierno de Ibáñez adoptó una serie de medidas, pero estas resultaron inútiles. En 1931 la situación era grave, hubo una fuerte disminución del poder adquisitivo (la gent eno podía comprar lo que necesitaba), una gran cesantía y la necesidad de suspender el pago de la deuda externa por falta de dinero. La amenaza de la bancarrota delpaís era cercana. El descontento era creciente y en 1931 Ibañez reunció a la Presidencia.
Tras la caída de Ibáñez sobrevino un período complejo, el desplome de la economía siguió, ya que la moneda chilena se desvalorizó y aumentó el costo de la vida, a la par que se reducían las reservas del Banco Central. Por ello, las críticas al nuevlo gobierno del Presidente Montero crecieron entre civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS