Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implantación del blastocisto Bio 024
1

IMPLANTACIÓN DEL BLASTOCISTO La implantación involucra una serie de procesos físico-químicos, que conducen al establecimiento de un íntimo contacto entreel blastocisto y la mucosa endometrial del útero.

2

Se inicia alrededor del día 6 o 7 posterior a la fecundación y termina alrededor del día 12.

Para que la implantación sea exitosa, serequiere de la concurrencia de factores tanto embrionarios como maternos; la actividad hormonal permite proveer un ambiente celular y nutricional adecuado y la perdida de la zona pelúcida del embrión,permite que se 3 establezca el proceso.

Eclosíon, etapa previa a la implantación

Eclosión: Evento por el cual el embrión en estadio de blastocisto se desprende de la zona pelúcida para contactarcon el endometrio e implantar.

4

ETAPAS DE LA IMPLANTACIÓN El proceso de implantación puede dividirse en dos etapas: de anclaje o contacto y de penetración. 1.- Etapa de anclaje o contacto: Alcontactar el blastocisto con la mucosa uterina (1), el trofoblasto del polo embrionario se diferencia originando 2 capas: Una interna o citotrofoblasto (4), constituido por células indiferenciadas conlímites celulares definidos. Una externa o sinciciotrofoblasto, multinucleado, sin límites intercelulares (3).
Embrión de 6 a 7 días 5

Las células del trofoblasto ubicadas sobre el polo delembrioblasto, comienzan a introducirse entre las células de la mucosa uterina. Estos procesos de adhesión e invasión comprometen a integrinas expresadas por el trofoblasto y a moléculas de la matrizextracelular, como laminina y fibronectina.
Los receptores de integrinas para laminina, promueven la adhesión, en tanto que aquellos para fibronectina estimulan la migración.
6

2.- Etapa de penetración:Durante esta etapa, el blastocisto experimenta una intensa proliferación, aumentando de tamaño. Esta etapa es altamente invasiva, producto de la penetración del sinciciotrofoblasto (3) en la capa...
tracking img