Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falleció ex presidente Luis Herrera Campins
10 de noviembre 2007

El ex presidente venezolano Luis Herrera Campins, quien gobernó el país entre 1979 y 1984, murió este viernes en Caracas, a los 82 años de edad. El partido Copei, con el cual llegó a Miraflores, declaró tres días de duelo y pidió al gobierno que haga lo mismo, como es tradición en el país. El Ejecutivo nacional expresó suscondolencias.

Marcos David Valverde

Un gran carisma era su principal atractivo como hombre de pueblo y como líder político, y sería ese don el que lo llevó a la siempre deseada silla de Miraflores.

Como luchador en contra de una de las dictaduras más férreas que ha tenido Venezuela, conoció cuáles eran las necesidades del pueblo venezolano, y por ello trabajó de manera incansable, al puntode llegar a ser, con todos su méritos, su máximo representante.

Era ese hombre, que soñó con un país mejor, Luis Herrera Campins, quien falleció durante la mañana de este viernes, seguramente el más negro de su vida, a los 82 años debido a dolencias gastrointestinales que no le dieron tregua a la hora de luchar por su salud.

Su lecho de muerte fue como su vida: sencilla. Su último alientose sentiría en la misma casa que habitaba desde que dejó la presidencia el 2 de febrero de 1984.

Hoy queda el ejemplo de constancia por sus ideales, de tolerancia por las ideas del contrario pero de respeto y defensa de las propias y la convicción de que, con trabajo, con amor y con dignidad se puede construir una mejor Venezuela.

Tolerancia ante todo
El 4 de mayo de 1925 nació Luis, elmenor de los dos hijos de Luis Antonio Herrera y Rosalía Campins en Acarigua, estado Portuguesa.

Como estudiante del colegio La Salle, recibe una envidiable formación política que lo llevaría, en 1941, a formar parte de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), uno de los focos principales del Comité de Organización Política Electoral Independiente o, como todos lo conocen, Copei.

Esa mismaformación lo convertiría en un hombre abierto a los argumentos opuestos y al respeto por las ideas ajenas, y el ejemplo más reconocible de ello radicaba en el clima de tolerancia que imperaba entre él y su hermano, quien militaba en Acción Democrática.

Una lucha verdadera
Sería como estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela cuando Herrera Campins comenzaría a participar demanera activa en hechos relevantes durante los turbulentos años de camino hacia la era democrática.

Uno de los hechos más notables de la época fue el estampar su rúbrica en un documento que respaldaba el golpe militar que derrocó el 18 de octubre de 1945, al gobierno de Isaías Medina Angarita.

Su carácter, una mezcla de jovialidad y arrojo, lo llevaría a convertirse en uno de los líderes de lasección juvenil de Copei, fundado en 1946.

Señalado y exiliado
Herrera Campins comienza a ejercer, de manera paralela a los estudios, el fino arte del periodismo en el semanario Copei y en el diario El Gráfico.

En 1949 conoce la prisión, cuando el gobierno que sustituyó al derrocado Rómulo Gallegos decide condenarlo por considerar su trabajo como una falta de respeto.

Con la llegadade Marcos Pérez Jiménez debe concluir sus estudios de Derecho en España, pues es exiliado en ese país luego de haber participado en una huelga universitaria.

Empero, no desmayaría en luchar por sus ideales y en denunciar, a toda costa, los horrores de la dictadura de Pérez Jiménez, y por ello funda, en compañía de otros compañeros de partido también desterrados, el Triángulo InformativoEuropa-las Américas o, simplemente, el nombre con el que sería recordado: Tiela.

En 1957, estando en Roma, saca a la luz una serie de reflexiones a las que titularía Frente a 1958, en las cuales hace un llamado de conciencia a los partidos contrarios a la dictadura perezjimenizta sobre la necesidad de lograr un acuerdo de unidad y colaboración mutua.

Defensor de la democracia
El mismo año de...
tracking img