Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. la jurisdicción   Concepto
Tradicionalmente es definida la jurisdicción como la potestad pública de conocer y fallar los asuntos conforme a la ley o en otras palabras, la facultad atribuida al órgano jurisdiccional para administrar justicia frente a los casos concretos. Couture explicaba que la jurisdicción en su sentido preciso era la función pública de administrar justicia. Manresadefinía la jurisdicción señalando que “es la potestad de que se hallan revestidos los jueces para administrar justicia. El profesor Jaime Guasp la define como “el especial derecho y deber que en el Estado reside de administrar justicia.
 Acepciones
 Se le emplea en ocasiones erróneamente como sinónimo de competencia
 Se le emplea para indicar el conjunto de poderes y atribuciones de un órganodel poder público, se le hace equivalente a la noción de poder
 Se usa para indicar el ámbito territorial en donde un Estado ejerce su soberanía
 Se utiliza también para significar el territorio donde un juez o tribunal ejerce sus funciones
 Características de la Jurisdicción
 Es Permanente: La función de administrar justicia debe ser ininterrumpida. En nuestro país no siempre ha sidoasí ya que en 1963 se dicta una resolución que decía que todos los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales superiores se iban de vacaciones en marzo y así la jurisdicción perdió su carácter de permanencia.
 Es General: La función jurisdiccional debe ser general en vista de que toda persona natural o jurídica, es decir todo titular de derechos y obligaciones, está en laposibilidad de requerir y necesitar a la tutela jurisdiccional del estado, de modo que las puertas de la justicia están abiertas para todos los particulares.
Hay algunas excepciones para esta característica de general:
* En el tratado del Canal de Panamá: Dice que los organismos de EEUU que operan en Panamá serán inmunes a la jurisdicción panameña. Los EEUU podrán nombrar hasta 20 funcionariosde la Comisión del Canal de Panamá, quienes junto a sus familiares gozarán de los privilegios e inmunidades que se otorgan a los agentes diplomáticos. Si algún empleado o ciudadano de los EEUU comete un delito que fuere punible al tenor de las leyes de ambos países, las autoridades de EEUU pueden solicitar a Panamá que decline su jurisdicción a favor de las autoridades norteamericanas.
* Otraexcepción de generalidad de la función jurisdiccional es el status de los agentes diplomáticos a quienes se le otorga inmunidad.
* Otro caso de excepción es el de los legisladores, quienes gozan de inmunidad penal y policiva. El legislador solo podrá ser demandado civilmente.
 Es exclusiva: La exclusividad de la función judicial significa que debe tratarse de una atribución de un órgano delpoder público con entera exclusión de los demás. O sea que el ejercicio de imponer justicia es exclusivo del Estado. Pero con el avance de los Estados modernos ha traído consigo el establecimiento necesario de una gran cantidad de funcionarios encargados de administrar justicia que no pertenecen al Organo Judicial como lo son los llamados árbitros que son los que en determinado momento resuelvenconflictos entre particulares. Este sistema agiliza el proceso, solo que el sistema arbitral es muy costoso.
 Es definitiva: Significa que las decisiones pronunciadas por los funcionarios jurisdiccionales deben quedar libres de toda decisión futura, es decir deben tener fuerza de obligatoriedad indefinida, la que produce “autoridad de la cosa juzgada”, salvo por causas muy excepcionales comoel recurso de revisión judicial se puede examinar el fallo del juez.

 Poderes de la Jurisdicción
 Poder de Decisión: Este poder otorga al funcionario jurisdiccional la facultad de afirmar como existente o no una voluntad concreta de ley, concernientes a las partes del proceso. Por medio de este poder los jueces y tribunales dirimen con fuerza obligatoria la controversia que se plantea ante...
tracking img