Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

FABIAN ESTEBAN AROCA GUZMAN
FABIAN BENICIO CUELLAR BARRETO
HECTOR AUGUSTO PATIÑO HERNANDEZ

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL
“SIMON BOLIVAR”
GUAMO-TOLIMA
AÑO: 2010
TRABAJO SOBRE EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

FABIAN ESTEBAN AROCA GUZMAN
FABIAN BENICIO CUELLAR BARRETO
HECTOR AUGUSTO PATIÑO HERNANDEZ

PROFESOR:

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICAINDUSTRIAL
“SIMON BOLIVAR”
GUAMO-TOLIMA
AÑO: 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. PORTADA
2. SUBPORTADA
3. TABLA DE CONTENIDO
4. SOLUCION DEL TRABAJO
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFIA

EL DESEMPLEO EN COLOMBIA
En el mes de abril la tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó el 12.1%, 1 punto por encima del valor observado en el mismo mes de 2008. De igual manera, en lo corrido del año esta mismavariable ha promediado 12.7%, cuando en el mismo periodo de 2008 fue de 11.9%. Esto quiere decir que el país pasó de tener en promedio 2.337 millones de desocupados a 2.594 millones.
A nivel global el desempleo asciende rápidamente y la OIT estima que en 2009 el número de desempleados en el mundo aumentaría entre 31 y 50.4 millones en relación al 2008. Latinoamérica contribuiría con 5.9 o 3.7 millonesen cada escenario.
A lo anterior hay que sumar que los grupos que mayor pérdida de empleo experimentan son los jóvenes, las mujeres y la mano de obra de menor capacitación. La población vulnerable asume una parte considerable del costo de la crisis, no solamente porque están en riesgo de caer en la pobreza -de acuerdo a la OIT podrían haber en 2009 237 millones de trabajadores más en estado depobreza en relación al 2007- sino porque también se tiende a deteriorar la distribución del ingreso.1
El tema es importante pues el mercado laboral tiende a recuperarse tiempo después de que lo ha hecho la actividad económica. Es decir que el optimismo que predomina en torno a la cercanía del fondo de la crisis no implica mejorías rápidas en el empleo.
Así pues, en esta entrega se hace unrecorrido por los hechos del mercado laboral colombiano y se plantean algunas hipótesis o conjeturas para explicarlos.
La evidencia
En lo corrido del año no solamente la tasa de desempleo ha aumentado sino que además la generación de empleo ha pasado a terreno negativo, como lo señalan los datos mensuales de industria, comercio y hoteles. De acuerdo a lo documentado por Parra (2008), en Colombiatiende ha haber primero un ajuste extensivo en el empleo y luego uno intensivo. Es decir que las firmas primero reducen la cantidad de empleo y luego las horas trabajadas.
Lo anterior es preocupante si se tiene en cuenta que el punto de partida son tasas de desempleo de dos dígitos. Un hecho interesante al respecto es que si bien el país alcanzó tasas de crecimiento notables en los últimos 6 años, latasa de desempleo se ha mantenido alta, incluso hay evidencia que sugiere que cada punto de crecimiento económico en Colombia genera una menor reducción en el desempleo que en otros países de la región (Sánchez, Duque y Ruiz; 2009).
Ilustración 1 El empleo se contrae (crecimiento anual promedio móvil 3 meses)

Fuente: DANE
Ilustración 2 Tasa de desempleo observada y natural 2

Fuente:Cálculos propios
Es decir que además del aumento en el desempleo por efectos, el ciclo económico del país parece estar enfrentando tasas de desempleo estructuralmente más altas que las del pasado. De hecho, como lo muestra la ilustración 2 la tasa de desempleo natural inició una dinámica ascendente desde finales de la década pasada, ubicándola actualmente en niveles alrededor del 11%. Esteresultado está en línea con Arango, Posada y Garcia (2007), quienes indican que la NAIRU para los jefes de hogar fue de 3.5% en el periodo 1984-1993, 3.2% entre 19994 y 1999 y 5.3% para 1999-2005.
Ahora, en términos de salarios se observa que la brecha entre calificados y no calificados ha aumentado significativamente, Ilustración 3, sobre todo en el periodo 1990-2000. Posso (2009) reporta como desde...
tracking img