Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGESTION Y ABSORCION DE GLUCIDOS, PROTEINAS Y LIPIDOS.

Acción digestiva de las enzimas de la saliva: las células acinares producen la enzima amilasa salival que participa en el proceso digestivo iniciando la hidrólisis del almidón presente en los alimentos. Su PH optimo esta alrededor de 7 y requiere presencia de iones Cl-. La amilasa salival pertenece al grupo de las α-amilasa que catalizanla hidrólisis de uniones glucosidicas α-1—4 del interior de la molécula del almidón. Otras amilasas de origen vegetal son las β-amilasas promueven hidrólisis del almidón desde los extremos de las cadenas. El almidón está compuesto por un componente lineal, amilosa y otro ramificado, amilopectina. La amilasa salival degrada totalmente la amilosa en maltosas y maltoriosas (trisacárido de glucosas).En condiciones normales, la amilasa salival no alcanza a cumplir una degradación tan extensa. Debido al escaso tiempo de transito bucal, la acción de amilasa se ejerce durante un periodo muy breve. La enzima continua actuando en el estomago, en el interior del bolo alimenticio, hasta que este es embebido por jugo gástrico, cuyo PH es muy acido (alrededor de 1,5). A este PH la ptialina esinactivada. La acción de esta, es similar a la de la amilasa pancreática. Ambas son izosimas controladas por genes diferentes. Otra enzima digestiva de la saliva es la lipasa, secretada por las glándulas de Von Ebner de mucosa lingual. Cataliza la hidrólisis de uniones ester en los triacilgliceridos.

Jugo gástrico: es producto de secreción de glándulas de la mucosa del estomago. Las más importantes sonllamadas principales y constan de 3 tipos de células (parietales; principales; mucosas). El estomago humano produce hasta 2 litros de secreción por día, el jugo gástrico, liquido límpido, amarillo pálido, compuesto en un 99% por agua; acido clorhídrico; enzimas y nucleoproteínas (mucina).
* Acido clorhídrico: secretado por las células parietales de las glándulas principales, que lo excretanhacia la luz gástrica. La energía necesaria para crear este gradiente es provista por ATP, generado en mitocondrias de células parietales. El transporte de protones es realizado por un sistema de contratransporte activo, la “bomba de protones”. Esta, funciona cuando le ofrecen iones K+ desde su faz acida. La H+, K+-ATPasa está inactiva. La histamina estimula la activación de células parietales.Esta es activada por la hormona gastrina y por acetilcolina. La histamina se fija a receptores H2 de membrana basolateral de las células parietales e inicia una reacción en cascada que termina en la migración de las vesículas hacia la membrana del canalículo intracelular, con la cual se fusionan. Después de la fusión, las ATPasas de las vesículas quedan insertas en la membrana apical, liberandoprotones hacia la luz glandular. El eflujo de K+ desde la célula se produce por canales específicos de membrana apical. Cuando el contenido gástrico a alcanzado un PH bajo, las bombas de protones vuelven a ser internadas por endocitosis, se reforman las vesículas donde permanecen inactivas hasta el nuevo estimulo. Los H+ son captados por la H+, K+-ATPasa en forma de H3O+ y transportados hacia la luzgástrica en intercambio por K+. El bicarbonato pasa a la sangre por un intercambiador de membrana basolateral que introduce Cl- a la célula.
* Acciones digestivas del jugo gástrico:
1. Pepsina: se encarga de la hidrólisis parcial de proteínas, secretada por las células principales al estado de pepsinogeno. Este es una proenzima activado por acción de los iones H+ existentes en jugogástrico y tmb en pepsina. La secreción del pepsinogeno es estimulada por acetilcolina, gastrina e histamina. El 99% del pepsinogeno producido es secretado hacia la luz gástrica. El resto pasa al liquido intersticial, es vehiculizado en sangre y llega a riñón, que lo elimina por orina (uropepsina). La pepsina cataliza la hidrólisis de uniones peptidicas alejadas de los extremos de la cadena proteica....
tracking img