Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Estrategia militar

El maoísmo contiene una doctrina militar integral, la cual conecta explícitamente a la ideología política con la estrategia militar. Para el maoísmo, el poder nace del fusil (cita de Mao), y el campesinado puede ser movilizado para participar en la guerra popular de la lucha armada a través de unaguerra de guerrillas en tres fases.
La primera fase consiste en la movilización del campesinado y el establecimiento de la organización. La segunda fase consiste en el establecimiento de bases rurales y el incremento de la coordinación entre las guerrillas. La tercera fase consiste en la transición a una guerra convencional.
El maoísmo se centra en la movilización masiva revolucionaria conindustrias independientes creadas a lo largo del país, que provean a la población china de los recursos necesarios para vivir y de armas. La organización militar de las masas y el poder económico es necesario para defender el área revolucionaria de los ataques exteriores, mientras la centralización previene la corrupción a través de la supervisión y el control.
Mao es considerado un brillanteestratega militar incluso por aquellos que se oponen a otras de sus ideas. Sus escritos sobre la guerra de guerrillas y la noción de guerra popular son ahora consideradas generalmente como lectura esencial para aquellos que desean conducir operaciones de guerrilla y para los que se oponen a la misma.
Las ideas militares maoístas parecen haber adquirido más relevancia al comienzo del siglo XXI en elexterior de China que dentro. Hay un consenso tanto dentro como fuera del Partido Comunista de China en torno a que las condiciones del país son muy diferentes a las de la década de los 30, por lo que existe un debate en torno a cómo podría ser aplicada la doctrina militar de Mao a las ideas miiltares del siglo XXI, especialmente la idea de revolución en asuntos militares.
1. El Estado de DerechoEntender el Estado de Derecho implica entender qué es libertad y comprender las condiciones necesarias para que haya libertad. No es una forma de gobierno, tampoco es ideología. El Estado de Derecho es un ordenamiento jurídico que garantiza los derechos individuales frente a la autoridad pública. Es la protección de la libertad y de los derechos humanos. Significa igualdad ante la ley en donde elEstado también se somete a la reserva de la ley. Si el Estado no se somete se convierte en un régimen de legalidad. En el Estado de Derecho priva la ley y no la voluntad del gobernante o del legislado

2. El tema de la seguridad

2.1. Concepto de seguridad

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de sentirse seguro para poder desarrollarse y lograr sus objetivos. Para ello toma medidaspara defenderse de lo que considera sus potenciales amenazas. De tal manera que la seguridad es un estado de percepción en determinadas circunstancias.

El hombre como ser biológico posee mecanismos de defensa y por tal razón se siente seguro. Por ejemplo: El sistema inmunológico del cuerpo humano. ¿Qué tan preocupada se siente una persona de que su sistema inmunológico está funcionando bien? Sino le aqueja mal alguno no se recuerda que su sistema inmunológico está trabajando. Por el contrario hay quienes toman vitaminas y otros se aplican vacunas; así se sienten seguros. El que no toma estas medidas también podría sentirse seguro, pero corre el riesgo de ser contagiado. Así, la seguridad es una percepción independientemente del grado real de riesgo.

La seguridad es más una sensaciónque la realidad de estar seguro. Las personas que se encontraban en las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 se sentían seguras. Pero no lo estaban. En Guatemala las personas podrán sentirse más seguras en la zona 10 que en la zona 1, pero no es precisamente cierto. Es una percepción.

En base a los objetivos que una persona tiene, así es su actuar. Por eso la seguridad se enfoca...
tracking img