Nada

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Parasitos.
Dentro de la parasitosis en peses podemos encontrar dos clases la familia Anisakidae y los Kudoa , sin embargo lo de mayor importancia haciendo referencia a la calidad son los Anisakidaes , debido a que producen enfermedades en el hombre , cuando el alimento no es consumido como es debido. Mientras que los Kudoa, no tienen efectos sobre ser humano ni tampoco aportan ningún tipo dedeterioró al musculo , solo presentan mal aspecto a la vista en su etapa de quiste, una vez que el quiste eclociona de la un aspecto lechoso al musculo.
El Anisakis Simplex es un nematodo. Sus larvas o fases juveniles son blancas con sección redonda y cuerpo cilíndrico y alargado, midiendo entre 2 y 3 cm.

Es un parásito que infecta a mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas, etc.) y a grandespeces, en los cuales se desarrolla hasta alcanzar su forma adulta. A través de las heces de estos animales se liberan al mar los huevos del parásito que son ingeridos por pequeños crustáceos que sirven a su vez de alimento de otros peces y cefalópodos, en los que las larvas maduran. El ciclo biológico se cierra cuando estos peces y cefalópodos son ingeridos por los mamíferos y grandes peces, queson los huéspedes definitivos.

El anisakis se aloja habitualmente en el tubo digestivo de los peces vivos y, una vez que éstos mueren, las larvas migran hacia las vísceras y la musculatura, llegando incluso a traspasar la piel del pescado.

¿Qué pescados pueden contener anisakis?
Las especies parasitadas son diversas, pero entre las más habituales se encuentran: bacalao, sardina, arenque,salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, etc., y el calamar, dentro de los cefalópodos.
La cantidad de parásitos varía en función del lugar de captura y del momento de la evisceración. De este modo, los peces capturados en alta mar que son rápidamente eviscerados presentan menos parásitos que los capturados en la costa.
¿Cómo se transmite a las personas?
El hombre es unhuésped accidental que puede adquirir las larvas si consume pescado parasitado crudo o poco cocinado.
Los primeros casos de parasitación por anisakis se describieron en Japón y Holanda, países que presentan un alto consumo de pescado crudo, y posteriormente han ido apareciendo casos en otros países como España, Francia, Estados Unidos, etc., posiblemente debido a la introducción de nuevaspreparaciones culinarias.
¿Qué enfermedades puede causar en el hombre?
Forma aguda: En este caso la enfermedad se adquiere por el consumo de larvas vivas de anisakis debido a la ingesta de pescado crudo, ahumado, salado, en vinagre, marinado o poco cocinado, en el microondas o a la plancha. El cuadro clínico puede ser leve o más o menos grave. Las larvas afectan sobre todo al tractogastrointestinal y sobreviven a las diferentes secreciones digestivas. Pueden enclavarse y producir inflamación o en los casos más graves, llegar a perforar estómago e intestino o migrar a otros tejidos y órganos. La forma gástrica cursa con dolor abdominal, acompañado o no de náuseas, vómitos y diarreas, que puede semejarse a las manifestaciones de otras enfermedades como apendicitis, ileítis (inflamación de laporción del intestino delgado denominada íleon), úlcera gástrica, obstrucción intestinal e incluso tumores abdominales. Se han encontrado también casos de afectación articular y de otros órganos (pulmón, hígado, páncreas y bazo).
Un buen historial médico resulta fundamental en el diagnóstico de la enfermedad, ya que la gran mayoría de los pacientes refiere haber tomado pescado en las 48-72horas anteriores. Las técnicas endoscópicas (gastroendoscopia o colonoscopia) permiten ver las larvas y a su vez extraerlas, si bien en casos de mayor gravedad puede ser necesaria la cirugía.
Forma alérgica: antes del los episodios de anisakiasis digestiva puede sensibilizarse a las proteínas del parasito y padecer alergia a dicha proteína del anisaki.Los síntomas de esta alergia son: desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS