Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- 1:13, 21. ¿Fue Jehová el causante de la amargura de Noemí y de su calamidad? No, y Noemí no culpó a Dios de ningún mal. No obstante, en vista de todo lo que le había pasado, pensaba que Jehová estaba contra ella. Se sentía amargada y había perdido toda ilusión. Además, en aquellos tiempos, el fruto del vientre se veía como una bendición divina, y la esterilidad, como una maldición. Ante lamuerte de sus dos hijos, que no le habían dado nietos, tal vez Noemí se sintiera justificada a pensar que Jehová la había humillado.

2.- 3:11. ¿Por qué se ganó Rut la reputación de ser “una mujer excelente”? Si la gente admiró a Rut, no fue porque llevara “trenzados externos del cabello” o por “ponerse ornamentos de oro” o por “el uso de prendas de vestir exteriores”. Se debió, más bien, a “lapersona secreta del corazón”, a su lealtad, amor, humildad, mansedumbre, diligencia y abnegación. Toda mujer que teme a Dios y desea contar con una reputación como la de Rut debe esforzarse por cultivar estas cualidades (1 Pedro 3:3, 4; Proverbios 31:28-31).

3.- Elqaná entonces le hizo a Ana esta pregunta sumamente fortalecedora: “¿No soy yo mejor para ti que diez hijos?”. Le recordó a Ana elcariño que le tenía a pesar de que era estéril. Ella era preciada para él, y por eso podía llegar a esta conclusión: ‘Pues, después de todo no soy tan inútil. ¡Mi esposo de veras me ama!’. Las palabras de Elqaná fortalecieron a Ana, pues empezó a comer y fue al templo. (1 Samuel 1:8, 9.)

Los que desean ayudar a los deprimidos deben obrar como Elqaná, quien fue específico y dirigió la atenciónde su esposa a una razón válida para que tuviera mejor estimación de sí misma. Por ejemplo, una cristiana llamada Naomi dijo esto en cuanto a algo que contribuyó a que recobrara su gozo: “Algunos amigos elogiaron la crianza que le había dado a mi hijo, la manera como mantenía mi hogar y hasta el cuidado que daba a mi apariencia a pesar de mi depresión. ¡Cuánto me estimuló aquello!”. Sí, el encomiomerecido ayuda al alma abatida a ver las buenas cualidades que tiene y a estimar bien su valía de persona.

4.- 17 En tiempos del profeta Samuel, la favorecida nación de Israel volvió a caer en la trampa de andar por vista. Quisieron tener un rey visible. Aunque Jehová había demostrado ser su Rey, esto no bastó para hacerlos andar por fe (1 Samuel 8:4-9). Tontamente rechazaron la guía perfectade Jehová y optaron por ser como los pueblos vecinos en perjuicio propio (1 Samuel 8:19, 20).

Los israelitas piden un rey humano. Casi cuatrocientos años después del éxodo y más de ochocientos después que Dios hizo un pacto con Abrahán, los israelitas solicitaron un rey humano que los acaudillara, como tenían las demás naciones. Con esa solicitud rechazaban la propia gobernación real de Jehovásobre ellos. (1Sa 8:4-8.) Es cierto que el pueblo tenía razones para esperar que Dios estableciera un reino en consonancia con las promesas dadas a Abrahán y a Jacob. Además, la profecía que pronunció Jacob respecto a Judá en su lecho de muerte daba más base para tal esperanza (Gé 49:8-10), así como la daban las palabras que Jehová dirigió a Israel después del éxodo (Éx 19:3-6), los términos delpacto de la Ley (Dt 17:14, 15) e incluso parte del mensaje que Dios hizo pronunciar al profeta Balaam (Nú 24:2-7, 17). Ana, la devota madre de Samuel, expresó esta esperanza en oración. (1Sa 2:7-10.) Sin embargo, Jehová no había revelado completamente su “secreto sagrado” concerniente al Reino; no había indicado cuándo llegaría el momento debido para establecerlo ni la estructura y los componentesde ese gobierno, o si sería terrenal o celestial. Por consiguiente, fue un atrevimiento el que el pueblo exigiera entonces un rey humano.

5.- 14 Todo esto pone de relieve un modo importantísimo en que los mayores pueden ejercer una influencia positiva en otros siervos de Jehová. Prescindiendo de las limitaciones que les impongan la mala salud y otras circunstancias, las personas de edad...
tracking img