Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA VIRTUAL
SALA DE LECTURA

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
(CLACSO)

Callao 875, 3er. Piso
(1023) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4811-6588 / 4814-2301
Fax: (54-11)4 812-8459
e-mail: clacso@clacso.edu.ar
URL: http://www.clacso.org

El enfoque de lasrelaciones
industriales y los estudios laborales

Héctor Lucena
Decano del Area de Estudios de Postgrado
Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

Las Relaciones Industriales: sus asuntos de ayer y de hoy
¿Por qué el tema?1

E l documento aborda el debate de las transformaciones que experimenta este campo disciplinario, como consecuencia de los cambios que ocurren en las sociedades. No setrata de solo hacer un ejercicio por simples razones del fin de un siglo o la entrada en un nuevo milenio. Como G. Castro nos advierte “Magnificación Milenarista”, “La inminencia del próximo milenio ha sido revestida de un cierto encantamiento discursivo, de un efectismo “mágico” y también de una cierta trivialidad emblemática nacida de esa búsqueda de novedad que está caracterizando a muy buenaparte de la sociedad contemporánea” (1998:386). Pero en América Latina, desde la década de los ochenta asistimos al establecimiento de nuevos paradigmas en el mundo del trabajo, y por tanto se plantean interrogantes a los campos disciplinarios del conocimiento, que se ocupan de los estudios del trabajo.
En la academia se entiende, que la vigencia de la teoría se asocia a la capacidad explicativaque brinde a fenómenos dados. El hecho del desencuentro entre la teoría que intenta brindar explicaciones y los problemas reales, es el reto cotidiano que tienen las disciplinas científicas. Las teorías explicativas son temporales.
El mundo del trabajo es objeto de atención preferente por viejas y nuevas disciplinas, comprensible por las múltiples dimensiones que el trabajo presenta. También, esporque con el producto del trabajo nos alimentamos, nos vestimos, y disponemos de casi todos los elementos necesarios para la vida material y cultural. Con el trabajo se crea la acumulación de capital, el cual luego se reproduce a una muy dinámica escala con los recursos que ofrece el desarrollo del conocimiento, convertido en tecnologías.

El surgimiento de las Relaciones Industriales en laregión

Dos vías principales se identifican para conocer la aparición de las RR.II. en nuestra región latinoamericana. En primer lugar el advenimiento de las empresas transnacionales que se instalaron en el mismo período de la economía exportadora primaria. La consolidación de las economías centrales en su desarrollo capitalista en su necesidad de búsqueda de materias primas en nuestras regiones,además requería el establecimiento de una organización de la producción, que empleaba grandes contingentes de fuerza de trabajo bajo relaciones de dependencia. En su mayor parte el advenimiento de estas inversiones se asoció al establecimiento de la organización de la producción identificada con el concepto de enclave2. Cierto que este esquema productivo, no se extendió a los países de la cuenca delRío Plata, pero las inversiones internacionales para la explotación de productos primarios, igualmente desempeñaron el papel de proponentes de las primeras propuestas asociadas a las RR.II. Al ocurrir el desarrollo asociado a la industrialización sustitutiva, se extendieron a los centros productivos creados, las prácticas gerenciales traídas por las compañías extranjeras.
La otra vía para elsurgimiento del concepto de las RR.II. en la región está asociada a la formación de profesionales en centros académicos en países anglosajones (EE.UU. y el Reino Unido), en donde desde la década de los cincuenta se venían elaborando tesis sobre la RR.II., de ellas la más influyente es la recogida en la obra J.Dunlop “Industrial Relations System” –1958-, así como “El Industrialismo y el hombre...
tracking img