Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DE GOLGI (Camilo Golgi, 1898)

- Consta de una serie variable de cisternas membranosas apiladas con formas aplanadas llamadas dictiosomas.

- La posición del Golgi suele ser fija paracada tipo celular, localizándose cerca del centrosoma. Su desarrollo es variable, dependiendo del tipo y de la actividad celular; suele estar muy desarrollado en células con actividad secretora (comoson las glandulares).

- El dictiosoma está formado por 3-10 cisternas aplanadas con forma discoidal y presenta dos caras:

a) Cara cis, de formación o proximal: está relacionada y establececomunicación o continuidad con el RE.

b) Cara trans, de maduración o distal: por ella salen las moléculas transportadas por el Golgi hacia destinos diferentes.

- El dictiosoma está rodeado por unazona de exclusión en la que abunda el REL, así como por un gran número de vesículas (golgianas) pequeñas.

Las vesículas pueden ser de dos tipos:

a) Vesículas de transición:

Se sitúanjunto a la cara cis y son las encargadas de transportar proteínas y lípidos desde el RE al Golgi.

b) Vesículas secretoras:

Se originan desde el Golgi y se encargan de transportar los productostransformados y empaquetados desde este orgánulo a otros destinos.

- Las funciones del aparato de Golgi son:

1) Transporte de proteínas:

Las cisternas del dictiosoma son diferentes, ya quecada una tiene sus propias enzimas, de modo que modifican a las proteínas procedentes del RER de forma específica, dependiendo de su destino final: los lisosomas, la membrana plasmática, gránulos dealmacenamiento, vesículas de secreción externa, etc.

Es decir, las cisternas del dictiosoma permanecen fijas, y son las proteínas las que pasan de un sáculo a otro, mediante vesículas, sufriendodiversas transformaciones.

2) Glucosilación:

Aunque la mayoría de las proteínas son glucosiladas en el RER, es en el Golgi donde, a medida que pasan por las diferentes cisternas, sufren...
tracking img