Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción de papers
Un Paper es la moneda corriente de intercambio entre los científicos, pues es la forma en la que éstos dan a conocer sus hallazgos al resto de la comunidad. Los resultados obtenidos que constituyan un nuevo aporte o un avance a un tema específico de investigación, ya sea de carácter general (que afecte muchos conceptos y se constituya en una nueva teoría) o particular (queagregue un eslabón más en la cadena de conocimientos) es lo que se conoce como paper. Si los aportes del trabajo no son tan completos pero tienen importancia por su novedad pueden constituir lo que se conoce como trabajo original breve. 
 
 
Existen revistas especializadas de todas las ramas de la ciencia que publican papers en forma impresa, a las que se les han agregado, las publicacioneselectrónicas. Según la disciplina que trate la publicación, se siguen distintas normas para la escritura que son pautadas por el Comité editorial de la revista. Cada revista tiene sus requerimientos particulares, pero la mayoría solicita que un paper posea las siguientes partes:
 
Título: el número de palabras que conforman un título está acotado, pero como guía podemos decir que el título debereflejar el contenido principal del trabajo, es el resumen del resumen del trabajo.
 
Autores: Nombres y apellidos en el orden que refleje la participación en el trabajo; se asume que el primer autor es aquel sobre el que descansa la mayor cantidad de trabajo, el que puso en marcha las ideas y utilizó las manos. El último autor casi siempre es el jefe del grupo que marca el tema y contribuye con laescritura y consigue  los subsidios. Los autores intermedios, que pueden ser 4, 5 o más, son colaboradores. De todos modos, a veces a los dos primeros autores se les atribuye la misma responsabilidad, esto se aclara con una llamada explicativa. En otros casos, cuando el trabajo es el resultado de la interacción de grupos interdisciplinarios, se suele adoptar el sistema de firmar siguiendo un ordenalfabético.
 
Por debajo de los autores figura el lugar de trabajo donde se realizó la investigación, a cuál de los autores se dirigen las consultas y la dirección de e-mail de cada uno o del autor principal.
 
Resumen: El resumen debe permitir tener una idea de la importancia del trabajo; en general contiene el estado de situación del tema, el o los objetivos, algo de la metodología, losresultados y una conclusión. La extensión depende del número de palabras permitidas por los editores. El resumen se escribe en el idioma usado para escribir el resto del trabajo y si el idioma no es el inglés, por ejemplo, español, se escribe también un resumen en inglés de modo que pueda ser entendido por toda la comunidad científica. Cuando esto ocurre, se le agrega al resumen el título del trabajoen inglés.
 
Palabras clave: Son palabras o frases cortas que condensan los conceptos principales del trabajo. Son necesarias para la difusión e indexación del trabajo y facilitan la búsqueda bibliográfica. Suele aceptarse un máximo de cinco palabras.
 
Introducción: Se describen los antecedentes del tema, brindando una panorámica general del tema, proporcionando una visión del estado delarte en la temática, indicando los hallazgos más notables, la importancia del mismo y qué aspecto debería investigarse. Además, cuál va a ser su la forma de abordar el tema en el trabajo que se presenta, indicando el objetivo del mismo y, muchas veces, en la última oración comentando los resultados obtenidos.
 
Materiales  y métodos: En este espacio se consignan los elementos usados para realizarel trabajo: área geográfica de estudio, mapas, muestreos de campo, recursos tecnológicos, etc. Los métodos aplicados, si fueron diseñados para la realización del trabajo, se describen en detalle de modo que cualquier otro investigador pueda reproducir el experimento. Si son métodos ya publicados, se hace una referencia breve y se cita el trabajo correspondiente de donde fue reproducido. Si a ese...
tracking img