Presidencia de alvear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISIÓN DEL MANDO

12 de Octubre de 1922, en sesión solemne del Congreso, el Presidente H. Yrigoyen deposita en su sucesor los símbolos del poder, y Alvear presta el juramento de práctica. En un discurso, destaca las conquistas logradas por el partido que lo ha llevado a la primera magistratura, y se compromete a "completar la obra, intensa y por eso mismo de lucha, realizada con tesón porel partido y por la personalidad eminente y vigorosa en cuyas manos están hasta este momento los destinos del país". El doctor Ángel Gallardo, figura prominente del radicalismo, afirma que, con el pretexto de firmar algunos decretos ya preparados, Yrigoyen forma "un segundo gobierno en la casa de Salaberry, en la calle Córdoba" , con el propósito de seguir gobernando el país y forzar la renunciade Alvear para que la presidencia quede en manos de Elpidio González. El distanciamiento entre Yrigoyen y Alvear es voz pública, sobre todo desde que este último ha anunciado la constitución de su gabinete con personas poco gratas a su antecesor. El diario oficialista "La Época" impugna algunos nombres, mientras el opositor "La Nación" se congratula porque, a su juicio, Alvear está "llamado arestablecer el imperio del régimen constitucional y de la libertad política, después del eclipse que han sufrido bajo el providencialismo de los últimos años". Los seguidores de Yrigoyen no ocultan su desagrado, y corren voces de que se levantarán en armas al grito de "Alvear nos ha traicionado". Nada ocurre, pero en previsión son acuarteladas las tropas apenas asume el mando el nuevo Presidente.

ELGABINETE

De los Ministros designados por Alvear, sólo el doctor Eufrasio Loza, titular de la cartera de Obras Públicas, es hombre de confianza de Yrigoyen.

Todos los demás han expresado, de alguna manera su disidencia con el Presidente saliente, estos son:

• El Dr. José Nicolás Matienzo, en Interior.-
• El Dr. Rafael Herrera Vegas, en Hacienda.-
• El Dr. Ángel Gallardo, en RelacionesExteriores y Culto.-
• El Dr. Celestino J. Marcó, en Justicia e Instrucción Pública.-
• El Dr. Tomás Le Bretón, en Agricultura.-
• El Coronel, Agustín P. Justo, en Guerra.-
• El Almirante, Manuel Domecq García, en Marina.-

A lo largo del período presidencial, las vacantes ministeriales son cubiertas también por hombres que no aceptan la línea de Yrigoyen. El 8 de Octubre de 1923 renunciaHerrera Vegas, y la cartera de Hacienda pasa al doctor Víctor M. Molina, en Interior, Matienzo es reemplazado por el doctor Vicente C. Gallo, uno de los puntales de la oposición a Yrigoyen dentro del radicalismo (26 de Noviembre de 1923); éste, a su vez renuncia el 27 de Julio de 1925, y le sucede el doctor José P. Tamborini, de tendencia conciliadora. Poco antes, abandona Loza la cartera de ObrasPúblicas, y la ocupa el doctor Roberto M. Ortiz (13 de Enero); el 1º de Septiembre del mismo año renuncia Le Bretón, y el Ministerio de Agricultura queda en manos del ingeniero Emilio Mihura. Sólo Gallardo, Justo y Domecq García acompañan a Alvear durante todo su periodo presidencial.

Presidencia (1922-1928)

Marcelo Torcuato de Alvear asume la presidencia de Argentina el 12 de octubre de 1922,pero su gabinete provoca una mala impresión entre muchos radicales, pues casi ninguno de los ministros es amigo del mandatario saliente, aunque se trata, en todos los casos, de personalidades sobresalientes. Ciertos ministros resultaron sorpresivos, como fue el caso del almirante Manuel Domecq García, ferviente represor de las manifestaciones en huelga durante el gobierno de Yrigoyen, también ladel general Agustín Justo.[2] [4]

[editar] YPF y Mosconi

Una de sus primeras acciones, fue nombrar al general Enrique Mosconi, como director de YPF, el primer presidente de YPF.
Con el apoyo gubernamental este impulsó el crecimiento de YPF con el objetivo de alcanzar el auto abastecimiento de petroleo, vital para el desarrollo autónomo del país, y promovió medidas tendientes a disminuir...
tracking img