Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despenalización del aborto terapéutico en el Código Penal de Nicaragua

1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. Marco teórico
4. Diseño metodológico
5. Análisis de los resultados
6. Bibliografía y referencias en internet
7. Anexos
Introducción
El presente informe se basa en la investigación sobre la necesidad de la despenalización del aborto terapéutico enel Código Penal de Nicaragua vigente, cabe destacar que en el código penal anterior existía la figura del Aborto Terapéutico.
Dentro del marco de la investigación se plantea la utilización de diversos instrumentos que amplían los elementos de análisis y el desarrollo de la investigación. Este trabajo es una actividad reflexiva porque se requiere del análisis profundo y minucioso de diferenteselementos, nos referimos a lasfuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de lashipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.
Visto pues desde una perspectiva de carácter social y con un compromiso de abordar de forma objetiva los criterios que seplantean, es necesario realizar a través de los aportes un planteamiento concreto, conclusivo y razonado de un tema tan espinoso, pero necesario poner en la agenda políticadel país.
Esta investigación se acompañara de criterios técnicos y científicos, así como el planteamiento que realizan organizaciones sociales que promueven la despenalización del aborto terapéutico, este marco nos servirá como apoyo yreferencia cuando se abra el debate sobre la despenalización del aborto terapéutico en Nicaragua, decimos esto porque las condiciones sociales obligaran a una profunda revisión de la despenalización del aborto terapéutico, incluso las mismas autoridades de salud previenen la urgente necesidad de encontrar una salida razonable en este caso.
Planteamiento del problema
* A. JUSTIFICACIÓN
En elaño dos mis seis la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un nuevo Código Penal, derogando el código anterior, en el código penal derogado no estaba penalizado como un delito la figura del Aborto Terapéutico y establecía un mecanismo para aplicarlo, cito el artículo 165 del código penal anterior:
"El aborto terapéutico será determinado científicamente, con la intervención de tres facultativospor lo menos y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer, para los fines legales". Con esto podríamos decir que en Nicaragua, el aborto ha sido penalizado históricamente, excepto cuando debía realizarse por razones terapéuticas.
En el nuevo Código Penal que se aprobó en los artos 143, 144 y 145 la penalización de cualquier figura de aborto incluyendo el aborto terapéutico;incluso los artos 143 y 144 señalan que si el aborto fuera provocado por un medico se penaliza de uno a tres años de prisión y la inhabilitación especial de dos a cinco años para ejercer la medicina.
De este planteamiento surge la interrogante ¿Por qué razón retrocedimos en una acción que su fundamento es médico-científico?
Para comprender este cambio es necesario que identifiquemos el escenariodonde se elimino la práctica del aborto terapéutico.
Es un hecho que la principal razón se sustento en la influencia religiosa de diversos sectores evangélicos y católicos que se organizaron y movilizaron ejerciendo una gran presión que carecía de objetividad; estas acciones religiosas tuvo como consecuencia que la Asamblea Nacional penalizara el aborto terapéutico. Lamentablemente se impusocriterios estrictamente religiosos separando opiniones médicas ajustadas a una necesidad imperante de la sociedad nicaragüense.

Esta fórmula fue la que incidió en la penalización del aborto terapéutico, con esto se violento un precepto constitucional sobre El Estado y es que en el arto 14 de la Cn establece que el Estado no tiene religión oficial.
Si nos apegamos categóricamente a lo dispuesto en...
tracking img