Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la Literatura Contemporánea
(Ensayo)

Nombre: Antu Campos Merino
Profesor: Mónica Mena
Curso: 4to Medio

La literatura, a lo largo de los años, ha sido un elemento que nos ha ayudado a informarnos, a culturizarnos y a fomentar nuestra capacidad de análisis. Sin duda, se ha transformado en un elemento tan importante en las sociedades como el agua lo es para la vida. Paracumplir estos objetivos la literatura debe ir cambiando en el tiempo e ir variando su contenido y sus características, es por esto que la literatura ha experimentado una serie de cambios a lo largo de tiempo.
Es en la literatura contemporánea donde nos detendremos, analizando algunos rasgos como los temas y las técnicas empleados en ésta, por ejemplo, la intertextualidad, el estilo de narraciónindirecto libre y la temática de la soledad.
Para comenzar, analizaremos la intertextualidad, la cual se entiende, según la enciclopedia online Wikipedia, como “el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores”. Dentro de la intertextualidad, podemos encontrar a su vezla intratextualidad, la cual consta de relaciones entre textos de un mismo autor, y la extratextualidad, que es la relación entre textos de distinto autor de la misma época o de otra.
Se destaca mayormente la extratextualidad, por ejemplo, en los textos de Pablo Neruda “Tango del Viudo” y el texto de Alejandro Palavecino “La Ronda de Josie Bliss”. El primer texto mencionado, se centra en la cartade despedida escrita por Neruda a su “maligna” Josie Bliss:
“Oh maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia y habrás insultado el recuerdo de mi madre…”,
Mientras que el segundo nos muestra en forma de cuento una posible respuesta de Josie Bliss a Neruda: “¡Oh maligno!, murmuraba, alargando las vocales en inaudibles ronquidos de fiera celosa (imaginémonos pesadas llamas enuna hoguera oscura) ¿Qué perras lamen tus húmedos huesos fríos?...”.
Por otra parte, pero no menos importante, encontramos la intratextualidad, que se puede apreciar por ejemplo en “El Reino del Dragón de Oro” y “El Bosque de los Pigmeos”, ambos escritos por la escritora chilena Isabel Allende. En mi opinión, el reconocimiento de la intratextualidad en estos dos textos no es para nada dedifícil, ya que siempre se está en un constante nombramiento de los protagonistas y de pasajes anteriores importantes. Para demostrar esto, citaremos algunos pasajes de los libros anteriormente mencionados, en donde se ve claramente una repetición de los personajes que aparecen:
El Reino del Dragón de Oro: “–Nada. Somos reporteros del International Geographic. Todo lo que traemos es material de trabajo–replicó Kate Cold.”
El Bosque de los Pigmeos: “-Ese elefante está enamorado de Nadia –se burló Kate Cold.”

Como segunda técnica ocupada reiteradas veces en la literatura contemporánea, abordaremos la narración indirecta libre. Ustedes se preguntaran ¿En qué consiste y en qué se diferencia de los demás estilos narrativos?, la respuesta es muy simple,  es un estilo narrativo en el que se insertanen la voz del narrador enunciados propios de un personaje, que se reconocen mediante marcas que descartan la vinculación de ese registro del lenguaje o punto de vista con el narrador. Este estilo de narración es muy común en la literatura contemporánea. Se puede identificar fácilmente en textos como por ejemplo: “Coronación” de José Donoso:
“Andrés se puso de pie violentamente. Todo el mundoparecía haberse unido en contra suya, su abuela, don Emiliano, Carlos, Estela, cada palabra se transformaba en un latigazo en sus zonas más sensibles. Se apoyó a la ventana, mirando el jardín y la noche reciente de afuera. ¡Quería pensar, pensar! ¿Pero de qué iba a servirle ya?...”
Por último, analizaremos la interesante temática de la soledad en la literatura contemporánea. Sin duda Gabriel...
tracking img